
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
México, D.F. 02 de octubre de 2012 (Quadratín).- Para incrementar el otorgamiento de crédito formal para vivienda, el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, puso en marcha el Fondo Nacional de Garantías para la Vivienda Popular (Fonagavip), en apoyo a las familias en situación de pobreza patrimonial o con ingresos de hasta cinco salarios mínimos.
Con los programas Tu Casa y Vivienda Rural del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) hemos otorgado casi un millón de subsidios, pero queremos llegar a más familias en pobreza patrimonial. De ahí la puesta en marcha del Fonagavip, afirmó el Titular de la Sedesol.
El funcionario federal informó que desde 2011 se establecieron las bases del Fonagavip, mismas que fueron autorizadas por el Comité Técnico y de Distribución del Fonhapo, que acordó una aportación inicial de 400 millones de pesos.
El funcionario federal destacó que el programa considera a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y a Financiera Rural como fondeadores autorizados, así como intermediarios financieros privados (IFP), por lo que serán estas instancias las que finalmente otorguen el préstamo directo a los beneficiarios.
Hasta el momento se han recibido 15 solicitudes de integración al Fonagavip por parte de intermediarios financieros privados; ya se firmaron siete contratos y ocho más están en trámite de autorización.
Este servicio se otorgará a través de 87 sucursales de los intermediarios en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
En los lineamientos del Fonagavip se establecen reglas claras que buscan brindar las mejores condiciones para quienes obtengan un crédito mediante esta modalidad, por lo que garantizará créditos otorgados a una tasa máxima de 30 por ciento anual sobre saldos insolutos, a un plazo máximo de cinco años para autoproducción de vivienda, y de tres años para mejoramiento.
Al crédito se sumará un subsidio otorgado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y una aportación del beneficiario.
Asimismo, los créditos se condicionan a que las acciones de vivienda nueva sean edificadas bajo el esquema de Producción Social de Vivienda, ya sea por agencias productoras de vivienda autorizadas por la SHF y/o desarrolladoras sociales de vivienda acreditadas por la Conavi.
A la fecha se ha detectado una demanda de 16 mil 380 acciones de vivienda en diferentes estados de la República Mexicana.