
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
Oaxaca, Oax. 18 de septiembre de 2012 (Quadratín).-El Diputado Federal por el V Distrito de Oaxaca, Carol Antonio Altamirano, presentará una iniciativa para mejorar la atención federal a los diez estados con menores niveles de desarrollo, entre ellos Oaxaca.
El legislador destacó que es momento de que los diputados federales asuman sus compromisos con las entidades en donde existen los menores índices de desarrollo humano.
Los estados con ese rezago son, en primer término, Oaxaca, Guerrero y Chiapas; y el grupo se complementa con Michoacán, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí; de acuerdo a las mediciones de la ONU, que en términos generales coinciden con las que realizan INEGI y otras dependencias oficiales, subrayó el diputado.
Carol afirmó que para atender los problemas y las carencias de esta región es indispensable que se conforme la Comisión para el Desarrollo Regional Sur Sureste.
Desde hace una década, dijo, la atención a esta región ha sido por medio de grupos de trabajo y comisiones legislativas sin capacidad de dictaminación, y este es el momento en que la Cámara de Diputados federal de un paso adelante, al establecer dicha comisión con el carácter de ordinaria para fortalecer el trabajo en beneficio de Oaxaca y de todas las entidades que tienen acumuladas tantas carencias.
En la región tenemos que hacer un esfuerzo sistemático, insistió el diputado sumando a la federación y con la colaboración de los gobiernos locales para elevar los niveles de crecimiento económico, superar la marginación y la falta de infraestructura pública.
La Constitución y las leyes federales incluyen conceptos como que el desarrollo nacional sea integral y que fomente la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, señaló el diputado federal, pero dijo que en la realidad si no hay inversiones y una buena acción desde el Congreso federal, entonces las diferencias que existen entre una región y otra del país serán eternas y el beneficio del desarrollo será desigual.
Como legislador federal me corresponde proponer mecanismos para empezar a corregir las grandes diferencias entre las entidades de la Federación y como oaxaqueño debo demandar que exista una mayor atención a nuestra tierra y nuestras comunidades.
Por ello, detalló, estamos promoviendo que se modifique la Ley Orgánica del Congreso para que la Comisión para el Desarrollo Regional Sur sureste se fortalezca, pueda elaborar dictámenes, analizar el presupuesto de egresos, citar a funcionarios federales y en términos generales ser el conducto para impulsar el desarrollo de una de las regiones más importantes de México.
Lo que nos hacen falta son mecanismos e instrumentos para atraer inversiones y sin duda, fortalecer esa instancia federal es en beneficio de la gente de Oaxaca y es un primer paso para enfrentar los retos del desarrollo nacional, concluyó.