
Denuncia Ucizoni impedimento para enterrar a sus 3 muertos por ataque
Oaxaca, Oax. 14 de septiembre de 2012 (Quadratín).-A unas horas de que se realice la ceremonia del grito y de que se lleve a cabo el desfile conmemorativo de independencia, los habitantes de esta población viven momentos de incertidumbre, ante posibles enfrentamientos entre la denominada Junta de Pobladores y la autoridad municipal que encabeza Concepción Robles Altamirano.
Esta tensa situación ha sido provocada por el hecho de que tanto el H. ayuntamiento como la agrupación social están convocando a un desfile que tentativamente tendría el mismo recorrido y este hecho ha provocado que por el temor a hechos violentos las escuelas de nivel pre-escolar, primaria y secundaria, hayan optado por no participar en la parada cívica del próximo domingo.
La Junta de Pobladores se conformó tras diversas reuniones donde los habitantes de Tlacolula manifestaron su preocupación ante la falta de obra, inseguridad, abuso de autoridad, nepotismo y represión que han sido la característica de la administración de Robles Altamirano, desde que asumió la presidencia municipal.
En la ultima reunión efectuada en la llamada Casa Ejidal que sirve como oficina de los campesinos que pertenecen a núcleo de Ejidatarios, se contó con la presencia de representantes de diversos sectores como panaderos, tablajeros, tocineros, profesionistas, moto taxistas, tianguistas, comerciantes, deportistas y la Barra de Abogados de Tlacolula, así como pobladores en general.
Ahí, el frente encabezado por, Leticia López Méndez y Julián Melchor Velasco, tomó la nota de las demandas de los pobladores, entre las que destacaron la necesidad de que la edil rinda cuentas y dé a conocer donde se han invertido más de 40 millones de pesos, los cuales corresponde a la entrega de participaciones federales.
De igual manera exigieron una explicación sobre la construcción irregular de un fraccionamiento de Casas GEO y a la inminente construcción de un penal federal de máxima seguridad, siendo estas decisiones tomadas a espaldas de la población, mediante turbios arreglos en los que se especula que Robles Altamirano recibió decenas de millones de pesos.
Por ello, este 16 de septiembre la Junta de Pobladores a partir de las 9 de la mañana, saldrá de la Casa Ejidal hacia el parque Juárez con pancartas para protestar por las anomalías y abusos cometidos por el H. ayuntamiento, bloqueando las diferentes calles por donde se llevaría a cabo el desfile de Independencia, evitando que este se realice.
Ante esta situación Melchor Velasco indicó, que la presidenta municipal y su cabildo han iniciado una intensa campaña de perifoneo, donde apelan a los símbolos patrios para convencer a la población de que asista a los eventos ya programados.
Por su parte López Méndez denuncio que la Edil ha tenido intensa presencia en las radios piratas- locales, donde inclusive faltándole el respeto su envestidura, se puso a alburear con un conductor, tratando así de acercarse a la población.
Los dirigentes, responsabilizaron a la presidenta municipal de cualquier situación de violencia que se genere en la localidad, ya que denunciaron que gente extraña a la población y porros han sido observados en actitud sospechosa en inmediaciones del palacio municipal, por lo cual no dudan que hayan sido contratados para intimidar a los inconformes, en una actitud característica de Robles Altamirano.
Cabe señalar que a pesar de la posibilidad de disturbios, la presidenta municipal se ha empeñado en llevar a cabo todas las actividades agendas, sin importarle en lo más mínimos la seguridad de los tlacolulenses, prueba de ello es que la noche de este jueves se llevó a cabo la Coronación de la Reina de las fiestas patrias.
Pie de fotos: Coronación de la Reina de las fiestas patrias con la presencia de Concepción