Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax. 13 de septiembre de 2012 (Quadratín).- Esta tarde en una visita inesperada en Puerto Escondido, el delegado nacional de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Ramón Corral Ávila aseguró que su arribo a este destino de playa se debió a quería supervisar personalmente cómo va el reordenamiento y censo de pescadores ribereños de las regiones de la Costa e Istmo de Tehuantepec.
El funcionario federal dijo que esto es para que no le platiquen, así cómo explicarle a los hombres del mar qué es un reordenamiento y para qué sirve, además escuchó las carencias y trabas que los pescadores (lagunares y de mar) han tenido que pasar para realizar libremente esta actividad que para muchos es el sustento de la familia.
Al ser cuestionado Ramón Corral sobre los apoyos ya aterrizados a los pescadores oaxaqueños, dijo que ahora corresponde al Gobierno del Estado entregarlos no al Gobierno Federal; No porque me vaya los proyectos se detienen, no, nos vamos unos cuantos pero las oficinas de la CONAPESCA seguirán trabajando recibiendo solicitudes de apoyo.
Los pescadores rivereños además solicitaron la entrega de recursos federales ya aterrizados consistentes en lanchas, motores y demás, así como entrega de permisos, agilidad en los proyectos solicitados y sobre todo, continuidad en el Censo y que sean incluidos en éste pescadores que no están constituidos en alguna Sociedad Cooperativa.
Acompañado de los presidentes municipales de San Pedro Mixtepec y Santiago Pinotepa Nacional, Eduardo Rojas Zavaleta y Carlos Sarabia Camacho; así como de diputada Delfina Prieto, presidenta de la comisión de Pesca del Congreso del Estado quien reconoció que hace falta apoyo del Gobierno Federal al sector pesquero del estado de Oaxaca.