Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
La capacitación y profesionalización de los servidores públicos es la mejor forma de garantizar la transformación de las instituciones agrarias para que estén a la altura de los retos que plantea el campo, afirmó el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto.
Al encabezar la V Capacitación Jurídica Nacional de la Procuraduría Agraria, cuyo titular es Rocendo González Patiño, el secretario Escobar destacó que la profesionalización y capacitación de los servidores agrarios debe ser un proceso permanente que trascienda gobiernos y partidos en el poder.
La falta de capacitación, tanto de los beneficiarios del reparto agrario como de los servidores públicos de las instituciones agrarias responsables de proporcionarles los medios para que se incorporen al desarrollo, han derivado en situaciones de mayor pobreza rural y en el subaprovechamiento de la tierra, señaló.
El titular de la SRA afirmó que los núcleos agrarios requieren de gente preparada, profesional, pero sobre todo de servidores públicos más comprometidos, con mayor vocación de servicio y dispuestos a dar un poco más en favor de las familias campesinas.
En este sentido, manifestó que la capacitación ha sido una constante para el personal de las instituciones agrarias, ya sea para la instalación de proyectos productivos en ejidos o comunidades, para mejorar la negociación en el proceso de solución de conflictos agrarios o para eficientar más la atención de las oficinas agrarias en todo el país.
Hoy se requiere apoyar a las familias campesinas con capacitación e inversión para que aprovechen su tierra y los recursos naturales que hay en ella. Hoy justicia agraria es, ante todo, oportunidades de desarrollo, acceso al bienestar, así como a servicios de salud, educativos, de telecomunicaciones, entre otros, subrayó.
El secretario Escobar dijo que entre los retos que demanda el campo está la necesidad de adecuar el marco jurídico agrario con un criterio humanista y transparente, ajeno a toda pretensión política o de partido.
Afirmó que las transformaciones que se requieren son complejas pero también fundamentales para sacar al campo de la postración y la parálisis.
El titular de la SRA dijo que ha insistido en que se modifique el marco legal agrario para que los campesinos de ejidos y comunidades puedan ejercer el dominio pleno de sus tierras bajo mecanismos más simples para acceder al crédito, además de que el amparo en materia agraria tenga un término, ya que las resoluciones administrativas o sentencias de los tribunales agrarios pueden ser impugnadas 10, 20 o 30 años después de emitidas.
Por su parte, el procurador Agrario, Rocendo González destacó la importancia de esta capacitación jurídica ya que, dijo, con la aplicación de las leyes agrarias en los ejidos y comunidades, se puede facilitar el proceso de seguir mejorando las condiciones de vida de las familias rurales y multiplicar las oportunidades para que las tierras sean productivas.
Afirmó que el campo vive en paz y que todos los asuntos de conflictos por límites, cuestiones de testamento agrario, de renovación de órganos de representación de núcleos agrarios, entre otros, llegan a la Procuraduría por la confianza que los campesinos tienen en ella.
En la V Capacitación Jurídica Nacional participan más de 200 servidores públicos agrarios, a quienes el titular de la Procuraduría Agraria exhortó a dar su mejor esfuerzo para transformar las condiciones del campo mexicano.