
El comercio mundial como instrumento de poder geopolítico
Oaxaca, Oax. 10 de septiembre de 2012 (Quadratín).-Ante la existencia de un procedimiento de investigación por presuntas violaciones a derechos humanos, atribuidas a servidores públicos judiciales, el Poder Judicial del Estado, a través de su Dirección de Derechos Humanos, ha dado cumplimiento a solicitudes de informes provenientes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
De la misma forma esta dirección da puntual seguimiento a las propuestas de conciliación y recomendaciones emitidas por dicho organismo ante violaciones a derechos humanos hasta lograr su total cumplimiento. En el presente año, no se ha emitido ninguna recomendación al Poder Judicial y se han aceptado dos propuestas de conciliación.
Es importante mencionar que las propuestas de conciliación, son una forma de concluir un procedimiento de investigación, se emiten siempre y cuando la violación no sea grave.
En cuanto a la recomendación, se da cuando existe una violación grave a los derechos humanos; y corresponde al organismo público solicitar las medidas necesarias para que se inicie la investigación a fin de que se apliquen las sanciones correspondientes a los servidores públicos que hayan incurrido en el hecho.
De esta manera, la institución asume el firme compromiso de hacer efectiva la reforma constitucional de junio del año pasado, cuya finalidad es que todas las autoridades jurisdiccionales cumplan con su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de todo ser humano.
De la misma forma, el Poder Judicial del Estado ha realizado diversos cursos y conferencias sobre las nuevas tendencias respecto a la promoción de los derechos humanos, creando con ello una cultura de respeto desde una perspectiva jurisdiccional con la finalidad de que todos sus integrantes, establezcan y apliquen criterios apegados a la legalidad y respeto irrestricto de los derechos humanos y sus garantías.
Foto: Ambientación