
Magistrada Mónica Soto preside Comisión de transición del Poder Judicial
Oaxaca, Oax. 9 de septiembre de 2012 (Quadratín).- Hasta la semana epidemiológica número 35, la Jurisdicción Sanitaria número seis Sierra de los Servicios de Salud de Oaxaca, ha registrado cuatro casos de dengue, dos de ellos en la localidad de Tlacolula de Matamoros, uno en Nejapa de Madero y otro más en Tamazulapam del Espíritu Santo, Mixes.
La dependencia llevó a cabo la Segunda Jornada Intensiva de Lucha contra el Dengue, en donde se capacitó a personal médico, comités de salud y autoridades municipales.
Así también a profesores, jefes de manzana, presidentes de colonias, centros educativos y sociedad en general sobre el control y eliminación de criaderos en sus viviendas y la importancia de realizar acciones de limpieza para evitar el incremento de esta enfermedad.
En entrevista, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis Sierra, Juan Humberto Victoria Ruiz, precisó que de enero a la fecha se han nebulizado 16 mil 13 viviendas, se entregaron 792 kilogramos de abate, se efectuaron 139 capacitaciones a población abierta y se realizaron cuatro jornadas de visitas domiciliarias.
Además dijo que se desarrollaron 85 campañas de descacharrización en localidades como Santiago Lachivia, El Camarón, Magdalena Teitipac, San Dionisio Ocotepec, Villa de Mitla, Rojas de Cuauhtémoc, Díaz Ordaz, San Mateo Macuilxochitl, Teotitlan del Valle, San José de Gracia, Santa Ana Tavela, entre otros.
Por su parte, la encargada de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica, Inés Miriam Vásquez Guzmán, exhortó a la población a eliminar los criaderos potenciales del mosco transmisor de esta enfermedad, aedes aegypti.
Recalcó que es de vital importancia limpiar patios y azoteas, tapar correctamente almacenes de agua como tinacos, cisternas y tambos, desyerbar jardines y terrenos, así como voltear recipientes que puedan acumular agua, lo cual será fundamental para evitar la reproducción del vector.
Agregó que por indicaciones del gobernador del estado, Gabino cue Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la institución incrementó la vigilancia estricta de áreas turísticas y movimiento poblacional importante y localidades de riesgo, a fin de mantener a la baja el índice del padecimiento.
Refirió que aunque la Jurisdicción Sanitaria Sierra sea la menos afectada con este padecimiento en el estado, no se debe bajar la guardia, por lo que la funcionaria invitó a los oaxaqueños en general a sumarse en la lucha frontal contra el dengue.
Para finalizar, recordó que en caso de presentar síntomas como: dolor de cabeza, de articulaciones, huesos y detrás de los ojos, fiebre o náuseas acudan de inmediato a la unidad médica más cercana y eviten la automedicación, ya que un diagnóstico y tratamiento oportuno evita complicaciones, concluyó Vásquez Guzmán.