
Destaca Sheinbaum reducción de 28.7% de homicidio doloso
México, D.F. 8 de septiembre 2012 (Quadratín).- Con el firme propósito de iniciar un programa conjunto para atender de manera inmediata e integral a las zonas de los Chimalapas, Triqui y Sierra Sur, funcionarios federales y estatales acordaron sumar esfuerzos para brindar atención especial a estas tres importantes regiones, a través de proyectos productivos y de infraestructura social encaminados a impulsar el desarrollo en estas áreas de la entidad.
Durante una reunión de trabajo celebrada en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social, en la capital del país, funcionarios de esta dependencia, así como de la Secretarías de Gobernación, General de Gobierno, y Desarrollo Social y Humano estas dos últimas por parte del Estado de Oaxaca- determinaron integrar un equipo de trabajo interinstitucional y plantear la propuesta de inversión presupuestal para el ejercicio 2013.
Una vez cuantificado el monto de inversión se establecerá un paquete adicional que presentará el Gobierno del Estado ante la Cámara de Diputados Federal, a fin de destinar un presupuesto especial a Oaxaca y aplicarlo en estas tres zonas en acciones de agua potable, caminos, electrificación, educación, vivienda, salud y proyectos productivos, por mencionar algunos.
en un comunicado, el Gobierno Estatal informó que con la partida adicional se atacarían los índices de marginación que registran estas tres regiones, cumpliendo así el compromiso establecido por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo de sentar las bases para una paz duradera y estable tanto en los Chimalapas, como en la zona Triqui y Sierra Sur.
Señaló que para crear las condiciones de estabilidad y armonía social en la zona Triqui y Sierra Sur, el Gobierno de Oaxaca alentó la firma de un acuerdo de paz que fue suscrito por 34 agentes municipales, el cual facilita las condiciones para desarrollar programas sociales que incidan en mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
La propuesta de inversión se presentará el próximo 18 de septiembre en la capital oaxaqueña, fecha en la que sostendrán una segunda reunión de trabajo.
El subsecretario de la Sedesol, Luis Mejía Guzmán instó a las dependencias federales a realizar un gran esfuerzo para apoyar la iniciativa del gobernador Gabino Cué Monteagudo, la cual busca abatir los índices de marginación y pobreza que por muchos años han frenado el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca.
En tanto, el titular de la Unidad para la Atención de Organizaciones Sociales de la Segob, Francisco Yañez Centeno, comprometió a los asistentes a presentar las propuestas de inversión de las dependencias federales, a fin de impulsar conjuntamente al desarrollo de los pueblos zoques, mixtecos y zapotecos.
En el encuentro participaron además funcionarios de la Secretarías de Comunicaciones y Transportes; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de Medio Ambiente y Recursos Naturales. También las comisiones Nacional Forestal, Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, del Agua e IMSS Oportunidades, entre otras.
Foto: Ambientación