
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
Oaxaca, Oax. 28 de agosto 2012 (Quadratín).- Con la participación de la Maestra Judith Yolanda Muñoz Tagle, Magistrada Presidenta de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se realizó la inauguración este 27 de agosto, del Foro Los Derechos Colectivos e Individuales de las Mujeres Indígenas en el Sistema de Derechos Humanos, organizado por Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, el Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de Oaxaca, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado.
Las destacadas intervenciones de los ponentes se realizaron en torno a los Sistemas Normativos Indígenas, la participación de las mujeres en los procesos electivos de su comunidad y la importancia de armonizar los sistemas normativos de las comunidades con el derecho occidental, para seguir construyendo alternativas de participación para las mujeres de este sector poblacional.
Realizó la declaratoria Inaugural, la Magistrada Ana Mireya Santos López, Presidenta del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, quien en su participación como ponente en este Foro, destacó los elementos que dan forma al concepto de comunalidad que abarca rubros tales como: la toma de decisiones en común, el sistema de cargos, el tequio y las fiestas y ritos colectivos de las comunidades, en una estrecha relación con su entorno natural.
Otros ponentes fueron: el Maestro Francois Lartigue Menard, antropólogo del CIESAS D.F., la Lic. Vilma Ramírez Santiago, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, el Lic. Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca y la Maestra Gloria Zafra, Directora Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
Los participantes concluyeron en la necesidad de continuar realizando estos Foros, para permitir que el tema de los Derechos Humanos y su ejercicio pleno por parte de las mujeres indígenas del país, sea una práctica y una realidad que permita entender la mirada del otro para armonizar el desarrollo de los derechos individuales y colectivos de las y los ciudadanos mexicanos.