
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
Oaxaca, Oax. 27 de agosto 2012 (Quadratín).-Los Diputados locales del PRD Alejandro López Jarquín y Francisco Martínez Neri participaron activamente en la constitución de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) que se llevó a cabo en el estado de Chihuahua.
Esta Conferencia, que sesionará anualmente a nivel nacional, previas reuniones regionales, cuenta con diferentes comisiones que atenderán asuntos como: justicia y seguridad pública, fiscalización, gobierno y administración interna de las legislaturas, equidad y género, asuntos indígenas, deuda pública en las entidades federativas, ecología, desarrollo social, asuntos agropecuarios, entre otros. La primera Reunión Plenaria de la COPECOL se llevará a cabo en Veracruz del 29 al 31 de octubre.
Cabe señalar que con esta asociación se busca tener acercamiento más estrecho entre las legislaturas locales del país y enlaces con el Congreso de la Unión, intercambiar experiencias y llegar finalmente a agenda común en materia legislativa.
Al respecto, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso estatal, Alejandro López Jarquín, explicó que la COPECOL nace como un organismo plural conformado por las 32 cámaras legislativas de los estados del país, con el fin de agrupar el trabajo de los congresos locales en una agenda que trascienda a nivel nacional para construir un nuevo federalismo legislativo.
Indicó que las experiencias de este encuentro con diputados locales de todo el país, las compartirán con los demás integrantes de la Fracción Parlamentaria del PRD con la finalidad de fortalecer el trabajo legislativo.
Por su parte, el diputado Martínez Neri, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, señaló que entre los objetivos de la COPECOL destacan contar con un instrumento que tenga la capacidad para fortalecer la gobernabilidad local, enriquecer el diálogo y estrechar los lazos entre los congresos locales y el Poder Legislativo Federal; perfeccionar y armonizar el proceso legislativo mediante la coordinación y homologación de leyes, facilitando la concertación política