
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Playa Cangrejo, Oax. 25 de agosto 2012 (Quadratín).- A pesar de la contingencia ecológica por el derrame de crudo de la monoboya número 3 de Pemex en el Golfo de Tehuantepec, los habitantes de seis playas del corredor turístico Chontal-Zapoteca inauguraron sus campamentos tortugueros.
Con el apoyo y la coordinación de la Red de los humedales de la costa de Oaxaca, arrancó el proyecto de conservación de la tortuga golfina en; Playa Cochabamba de Concepción Bamba, Playa Cangrejo de Morro Mazatán , Playa La Escondida de Guelaguichi, Playa Chipehua de Santa Gertrudis Miramar, Playa Zanjón y El embarcadero de San Juan Garrapatero.
En los seis campamentos están resguardados desde hace un mes alrededor de 10 mil huevos de tortugas, que pronto serán liberados. El trabajo es comunitario y no reciben aún financiamiento de un programa de empleos temporales que aplicará Semarnat y CDI de manera conjunta.
De acuerdo a Israel Ramírez Fierro, presidente de la Red de Humedales, el programa comprende 14 campamentos en las playas de Oaxaca, seis en el corredor Chontal zapoteca y ocho más en la costa. Cada campamento está conformado por 40 personas de las comunidades que recolectan los huevos en las playas y las concentran en un corral de madera , realizando vigilancias permanentes.
De acuerdo a la Red de Humedales los campamentos funcionan con grupos de trabajo que se forman en cada comunidad, que se encargan de realizar los recorridos diarios en las playas.
Estas seis playas siguen el ejemplo de los campamentos tortugueros que han tenido gran éxito y que se localizan en Playa La Ventanilla en el municipio de Santa María Tonameca, las playas del Tomatal, Los naranjos de municipio de Santa María Colotepec, y la playa de Monroy en Santiago Jamiltepec.
Es importante señalar que en esta semana los habitantes y socios del campamento de Playa Cangrejo denunciaron que los residuos del crudo que lanzó el mar llegaron hasta el nido de corral, aunque la vigilancia logró limpiar la zona sin lograr que los huevos se afectaran.