
Xochitlalyocan, jardín que resguarda la memoria verde de México
Oaxaca, Oax. 21 de agosto 2012 (Quadratín).- A un mes de haber sido desalojados del Jardín Labastida, pintores y artesanos han rentado locales en el Centro Histórico a fin de exponer sus trabajos y tratar de conseguir algunas ventas. Sin embargo, afirman, no han podido reunir ni el monto de la renta.
José Antonio Estrada, pintor que llevaba 25 años operando en el mencionado jardín, explica que en tanto llegan a un acuerdo con el Ayuntamiento, y a fin de no quedarse sin ingresos, 16 pintores y artesanos se organizaron para rentar un espacio en la calle Porfirio Díaz, entre Morelos y Murguía, pero les ha sido imposible recuperarse económicamente.
Señala que en las distintas reuniones que han sostenido con autoridades municipales, incluso con el mismo presidente municipal, Luis Ugartechea, les han dicho que no pueden regresar al Jardín Labastida sin el permiso correspondiente, y uno de los requisitos para obtener tal permiso es que cada uno obtenga su Registro Federal de Contribuyentes en la Secretaría de Hacienda y que solicite su permiso de forma individual, y no como agrupación.
En opinión del entrevistado, por parte del Ayuntamiento ha existido buena disposición para llegar a un acuerdo, y confía en que una vez cumplidos los requisitos que exige la autoridad municipal ésta les otorgue el permiso para retornar al llamado Jardín del Arte, porqué, subraya, en la mayor parte de las ciudades importantes del país existe un Jardín del Arte y sería ilógico que en Oaxaca desapareciera el que ya existe.
José Antonio Estrada, dedicado a la reproducción de piezas de arte sacro sobre lienzo y madera, comenta que otros compañeros suyos, de los 33 que operaban en el Jardín Labastida, se encuentran en una situación similar, rentando locales y con dificultades para reunir el importe de la renta.
Esta semana fueron convocados para asistir a la Sesión de Cabildo a puertas abiertas, a fin de analizar su situación.