Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 18 de agosto 2012 (Quadratín).- Luego de un operativo en las playas de Huatulco, donde la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Oaxaca, levantó cuatro actas administrativas a instalaciones semifijas al no contar con título de concesión, permiso o autorización en la playa El Arrocito, el organismo dio a conocer que el comercio ambulante se ha incrementado considerablemente en la zona.
De acuerdo a los datos de la dependencia federal, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), el personal actuante aplicó las sanciones debido a que encontró hechos y omisiones constitutivos de posibles infracciones en virtud de que los comerciantes están ocupando espacios en la playa.
Lo hacían sin contar con los títulos de concesión, permiso o autorización que previamente debieron haber tramitado ante la Semarnat, al igual que el cambio de uso del suelo en áreas forestales y ecosistemas costeros, señaló la delegación.
De esta forma, las autoridades verificaron que la ocupación de la zona por parte del comercio informal que ofrecía diversos servicios turísticos y venta de alimentos en instalaciones semifijas.
Cabe señalar que el comercio ambulante y las instalaciones semifijas se han incrementado en la Zofemat y con ella, la generación de residuos sólidos urbanos, con lo que se ha venido provocando contaminación y fragmentación del hábitat de la flora y refugios de vida silvestre existentes en el ecosistema costero, informaron.
Asimismo, es preciso expresar que la CONAGUA ha afirmado que está gestionando la certificación ambiental como playa limpia de El Arrocito. Su propósito central es proteger la salud de los visitantes, mejorar la calidad ambiental y ofrecer un atractivo de calidad al turismo nacional y extranjero, por lo que la supervisión quedó sustentada y en breve de determinara lo procedente
Foto: Ambientación