Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 17 de agosto de 2012 (Quadratín).- Autoridades de San Miguel Chimalapa acusaron este viernes a la Secretaría de Gobernación (Segob), de permitir la invasión de su territorio por parte de Chiapas, y al Gobierno estatal de ser omiso en la protección de estas comunidades oaxaqueñas.
En conferencia de prensa, a propósito de la visita del subsecretario de Segob, Obdulio Ávila, pidieron que se cumpla con los acuerdos de distensión firmados entre los dos estados desde hace ocho meses, las cuales supuestamente han sido desatendidos.
El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel, Alberto Cruz Gutiérrez, señaló que la obra de inversión es una farsa porque en el caso de la electrificación pretenden que se tome desde el núcleo Rodulfo Figueroa para legitimarlos.
En el marco de esta visita exigió el retiro de la policía del vecino Estado en ese territorio y el respeto al territorio comunal, así como el cese de la invasión como ocurrió con la instalación del municipio Belisario Domínguez en este lugar.
Abundó que son alrededor de 600 elementos quienes se encuentran en la zona y representan constante riesgo.
Por eso consideraron una farsa este anuncio de recursos porque las autoridades siguen sin defender a este territorio.
La Segob ha permitido la invasión y el gobierno estatal omiso en defender a este territorio, dijo.
Agregó que en el caso del gobierno estatal se ha limitado a realizar talleres y diagnósticos en la zona cuando el gobierno de Chiapas invierte en obras.
No hay ese apoyo, ese respaldo del estado; son reuniones documentos y de ahí no pasa, los recursos siguen sin aterrizar y las comunidades siguen en la pobreza y marginación, abundó.
La población zoque exigió que se cumplan los acuerdos y respeto a sus límites, así que no se condicionen los recursos que pretender invertir en Santa María y San Miguel Chimapala.
A ambas autoridades pidió el respeto al juicio de amparo con número 143/2012 que tienen a su favor y que instruye al Congreso local de Chiapas de detener la instalación de municipios en la zona de conflicto.
Aseguró que los dos niveles únicamente han hecho que esta parte pierda su tiempo en reuniones y supuestos avances, hasta el momento no hay nada, sostuvo.
En tanto, ellos están protegiendo físicamente su territorio con brecheo y en lo posterior repoblarlo.