
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
Oaxaca, Oax. 15 de agosto 2012 (Quadratín).- Con la finalidad de transparentar los recursos públicos estatales en lo relativo a la contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios que el Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca realiza, el diputado de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local, David Mayrén Carrasco, propuso una iniciativa para reformar dicha ley.
Actualmente, el Comité de Adquisiciones de Bienes y Servicios del Ejecutivo Estatal es un órgano consultivo de apoyo a la Secretaría de Administración, mismo que tiene facultades normativas, ejecutivas y de supervisión en las adquisiciones, arrendamientos y servicios financiados con recursos estatales, sin embargo, los integrantes del Comité pueden ser juez y parte en los procesos.
Por una parte, el Comité puede emitir las reglas y normas que rigen las contrataciones y por otra, pueden actuar como ejecutores de esas reglas, es decir, pueden realizar el procedimiento de contratación en todas sus etapas, desde la convocatoria hasta el fallo, por lo que se convierte en un proceso parcial, señaló el diputado por el distrito de Pinotepa y presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación de la LXI Legislatura local.
Con la iniciativa de ley, explicó Mayrén Carrasco, se fortalecerá el ordenamiento que regula las acciones relativas a las adquisiciones y arrendamiento de bienes, así como la prestación de servicios de cualquier naturaleza que realice el Gobierno del Estado.