Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
México, D.F. 14 de agosto 2012 (Quadratín).- El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, encabeza una reunión de evaluación de daños con las autoridades estatales y municipales para definir las estrategias y acciones a seguir para la pronta recuperación de las zonas dañadas por las inundaciones.
En la reunión se mencionó que desde el primer momento de la contingencia, por instrucciones del Secretario federal, personal de la Sedesol acudió a las zonas afectadas en distintos puntos del estado para evaluar los daños y hacer el levantamiento del formato PETI-01, para que las familias afectadas reparen y limpien sus hogares.
Ahí se dio a conocer que tras la verificación se determinó que hay 6 mil 400 viviendas y más de 17 mil 800 familias afectadas, por lo que el Titular de la Sedesol reiteró el compromiso con los veracruzanos para trabajar conjuntamente con las autoridades estatales y municipales para volver a la normalidad lo más pronto posible.
Toda vez que el nivel del agua ha disminuido de manera considerable, los habitantes pueden comenzar con las labores de limpieza.
Momentos antes, el secretario de Desarrollo Social efectuó un recorrido de supervisión de daños por las zonas afectadas, en el cual pudo dialogar con los integrantes de las familias.
Acompañado del gobernador Javier Duarte de Ochoa; de los presidentes municipales de Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade, y de Álamo Temapache, Arturo Ortíz Carballo; de autoridades de Protección Civil del estado y de representantes de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, el funcionario federal escuchó el informe de la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios de la Sedesol, que reporta afectaciones en 6 mil 400 viviendas, en perjuicio de 11 mil 736 familias.
Las brigadas integradas por personal de los tres niveles de gobierno realizan el levantamiento de las cédulas PETI 01, además de monitorear las zonas de riesgo y verificar las afectaciones. Álamo Temapache tiene una población aproximada de 100 mil habitantes, de los cuales 28 ml viven en zonas urbanas y poco más de 70 mil en áreas rurales.
El titular de la Sedesol conoció que hay 147 familias (735 personas) en los cuatro albergues instalados.
Simultáneamente, el Secretario de Desarrollo Social pidió a sus delegados no bajar la guardia en otros estados, que presentan potencial de tormentas debido a la influencia de la tormenta tropical Héctor en el Pacífico, como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos y el Estado de México.
Heriberto Félix Guerra pidió a las delegaciones trabajar coordinadamente con los gobiernos estatales y municipales para que la situación vuelva a la normalidad lo más pronto posible.
Las delegaciones de la Sedesol tienen preparado a su personal para realizar operativos de levantamiento de daños materiales en materia de vivienda, que proporcionan la información necesaria para la aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres, además de impulsar la reactivación de la economía local a través del Programa de Empleo Temporal Inmediato, si fuera necesario.
La instrucción del titular de la Sedesol es actuar de manera oportuna y eficiente, privilegiando las vidas humanas, y poner en marcha los programas sociales para apoyar a la población damnificada.
Hasta el momento, derivado de las afectaciones por el meteoro Ernesto, la Sedesol ha realizado las siguientes acciones:
QUINTANA ROO:
La Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios reporta que como resultado de la evaluación se verificó que las afectaciones fueron mínimas, ocasionadas por las fuertes ráfagas de viento y que el Gobierno del Estado suministra láminas de cartón a las viviendas afectadas.
En función de viviendas dañadas las autoridades locales gestionarán recursos del Fonden y las autoridades locales ya realizaron la limpieza en calles, avenidas y otros sitios.
TABASCO:
La Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios informa que Protección Civil estatal reportó 80 viviendas en Huimanguillo y 120 en Cárdenas con pérdidas parciales o totales de techos de lámina, pero sin afectaciones por inundación. Se determina con los gobiernos estatal y municipales la estrategia para atender a los municipios afectados.
CAMPECHE:
Datos preliminares estiman en 220 las viviendas afectadas en Calakmul y en 400 en Candelaria. La Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios, con base en las verificaciones realizadas por las brigadas conjuntas entre los tres órdenes de gobierno, establece en 597 las viviendas con afectaciones menores por inundación, de las que 129 están en Calakmul, 272 en Candelaria y 196 en Carmen.
Serán atendidas por el gobierno estatal las 220 viviendas afectadas por ráfagas de viento en techumbres, en 11 localidades de Champotón, y las 82 casas con daño similar en tres localidades de Escárcega.
VERACRUZ:
Leticia Varela, Subdelegada de Desarrollo Social y Humano de la Delegación de la Sedesol, recorrió las colonias afectadas en Álamo, donde verificó las evidencias de inundaciones hasta de 1.5 metros en casas habitación, con el resultado de afectaciones en 39 colonias, con un estimado de 3 mil 912 viviendas dañadas, así como 2 mil 487 viviendas más en 53 poblaciones, lo que da un saldo de 6 mil 400 viviendas afectadas y 17 mil 851 personas.
Mencionó que en el municipio de Misantla hay 35 localidades afectadas y 10 colonias, donde se hacen recorridos de verificación de daños para el levantamiento del PETI-01.
El 13 de agosto del año en curso, la DGAGP informa que en el municipio de Álamo, las afectaciones estimadas: 39 colonias con un aproximado de 3,912 viviendas afectadas, en 53 poblaciones con aproximadamente 2,487 viviendas afectadas, dando un total de 6,399 viviendas y 17,851 personas afectadas.
En el Municipio de Misantla, hay 35 localidades afectadas, 10 colonias, donde se llevan a cabo recorridos de verificación de daños para el levantamiento del PETI-01.
De la misma forma se trabaja en los 30 municipios veracruzanos declarados en emergencia.
OAXACA y GUERRERO:
Las delegaciones trabajan en forma coordinada con las autoridades estatales y municipales para cuantificar los daños y determinar las acciones a realizar para apoyar a las familias que resultaron damnificadas.