
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 9 de agosto de 2012 (Quadratín).-Familiares de las 14 personas detenidas de Santiago Amoltepec pidieron este jueves la liberación de sus compañeros y familiares detenidos el pasado 6 de agosto, después de ser presuntos responsables de la retención de elementos policiales.
En conferencia de prensa, Manuel López Jiménez, vocero de este grupo de pobladores, responsabilizó al secretario general de gobierno, Jesús Martínez Álvarez, de los problemas en la comunidad y por los supuestos actos de cateo que están viviendo los habitantes en esta población.
Denunció que los uniformados irrumpieron presuntamente de manera violenta en ese pueblo de la Sierra Sur.
Expresó que los elementos de seguridad protegen al edil Pedro Luis Jiménez y al grupo paramilitar que opera en la zona.
Manuel López Jiménez dijo que de los aprehendidos, ocho se encuentran ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y seis en la Procuraduría General de la República (PGR).
Supuestamente por los delitos de retención de personas, así como por portación de armas de fuego, las cuales no encontraron, señaló.
En tanto Macarina Girón Castro, exigió la libertad de su esposo e hijo, ya que hasta el momento desconoce la situación física en la que se encuentra.
No sé si comen o no, cómo está porque no nos dejan verlos. Y responsabilizo al secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, y al grupo del presidente Pedro Luis Jiménez Hernández, dijo.
Señaló que el lunes cuando ingresó la policía irrumpieron de manera violenta en 20 ó 30 casas y se llevaron a los hombres, sin que tuvieran una orden de cateo o justificante.
Después de eso, aseguró que continúa la presencia policíal en esa zona donde con sus rondines y modos de prepotencia lastiman a la población y agreden a los niños.
Bajo este contexto y de no encontrar respuestas, los familiares de los detenidos iniciarán en las próximas horas una huelga de hambre en Palacio de Gobierno para demandar atención.
Informaron que entre los detenidos, se encuentra el suplente del edil, Hilario Torres, quien después presentó un mal cardiaco y fue internado en el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso; asimismo, trajeron a una persona de nombre Reyna quien recibió un impacto de bala en Barranca Cocida.
La hirieron, la atacó el grupo paramilitar, justificaron.
Se recuerda que el viernes tres de agosto, el grupo a fin del síndico municipal, Aurelio López Hernández, retuvieron a 14 personas, dentro de ellas nueve elementos de la Policía estatal, en exigencia de la destitución del edil Pedro Luis Jiménez Hernández.