
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
Oaxaca, Oax. 8 de agosto 2012 (Quadratín).- Con el objetivo de frenar el deterioro de manglares y el perjuicio en la producción pesquera en el sistema lagunar de Chacahua, en la Costa oaxaqueña, el pleno del Congreso local hizo un exhorto al Presidente de la República, Felipe Calderón, para que instruya a la Conagua a que ejecute las obras necesarias para el adecuado funcionamiento del Distrito de Riego en San José del Progreso, y a la Conapesca para el desazolve de las bocabarras.
A propuesta de las Comisiones Unidas de Pesca y de Ecología, integrantes de la LXI Legislatura local tomaron esta determinación, ante la urgencia de restaurar este ecosistema oaxaqueño que desafortunadamente ha sido desatendido por parte de las dependencias federales responsables del mantenimiento de las bocabarras, afirmó la legisladora de la fracción del PRI, Delfina Prieto Desgarennes.
La también presidenta de la Comisión de Pesca, destacó la importancia de este punto de acuerdo, porque así se protege del deterioro natural a este importante ecosistema de más de 14 mil hectárea, del cual dependen cientos de familias que viven alrededor de esta área y trabajan en la actividad pesquera.
Las comisiones antes mencionadas, enviaron este acuerdo al pleno del Congreso local para realizar dichos trabajos con el propósito de restaurar el sistema lagunar del Parque Nacional de Chacahua, para que mantenga el adecuado aporte de agua dulce y la salinidad apropiada que evite perjuicios en los manglares y la producción pesquera.
Prieto Desgarennes afirmó que no se puede permitir que por cuestiones burocráticas, las autoridades federales competentes dejen de cumplir con su responsabilidad legal, poniendo en riesgo la integridad de un área natural protegida y se condenen a las comunidades originarias que viven de la pesca y el ecoturismo, a la desaparición por la extinción de su fuente de subsistencia.