
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 8 de agosto de 2012 (Quadratín).- El coordinador técnico de Cocodrilos Sin Fronteras, Héctor Aguilar Reyes, señaló este miércoles que la presencia de réptiles representan un riesgo para la población en la franja entre Puerto Escondido y Guerrero, que incluye a Collantes.
Agregó que en ocasiones los lagartos se van fuera de su hábitat (es un comportamiento normal de machos, en época de lluvia) que representa un peligro a los niños y los pescadores.
El problema no ha sido tan grave porque los ataques han sido de cocodrilos chicos y han resultado personas lastimadas en sus piernas y brazos.
Ante esta situación las autoridades federales y estatales han hecho caso omiso en las estrategias para los humedales.
Agregó que han presentado una propuesta para la red de los humedales, el cual lleva diez años y sin ser considerada.
Se tiene un planteamiento y se lamenta la ausencia del Instituto Estatal de Ecología; se pide que aprovechen la iniciativa para hacer un manejo de recursos naturales y se ponga a salvo a la población, ya que un ataque de un cocodrilo puede ocasionar la muerte.
Urgió un estudio para la franja entre Puerto Escondido y los límites de Guerrero, para conocer cuántos cocodrilos hay, cuáles son las zonas de riesgo y así un plan de manejo de conservación de esta especie.