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México, D.F. 7 de agosto 2012 (Quadratín).- La consolidación de políticas públicas que permitan la permanencia y fortalecimiento del arte popular y las artesanías en México, así como el desarrollo digno de personas, familias y comunidades depositarias de esta actividad conforman los objetivos fundamentales de la realización del Coloquio Internacional Arte, Artesanía y Porvenir que, en el marco de la Cátedra Eusebio Dávalos Hurtado, se realizará del 8 al 10 de agosto próximo en la Universidad Ibero Americana.
El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), la Red de Universidades Interculturales (Redui) y la Universidad Iberoamericana, dieron a conocer el coloquio, al que asistirán instituciones educativas de todo el país, con ponentes de Indonesia, Cuba, Colombia, España, Uruguay y México.
Rafaela Luft Dávalos, directora general del Fonart, expresó que la celebración de la cátedra y el coloquio internacional son resultado de la suma de esfuerzos y voluntades que buscan impulsar políticas públicas efectivas que redunden en más y mejores apoyos a los artesanos del país.
Dijo que es necesario intensificar acciones orientadas a ese propósito y, sobre todo, conseguir el apoyo de mayor número y diversidad de actores sociales, institucionales y privados, para lograr que los artesanos sean valorados, reconocidos y puedan superar la injusta exclusión social que aún enfrentan.
Luft Dávalos añadió que a través de la cátedra y el coloquio se busca establecer mecanismos de diálogo entre actores sociales, académicos e institucionales de los ámbitos local, nacional e internacional involucrados, interesados y expertos en los temas del arte popular y las artesanías, para consolidar una política pública que permita la permanencia y fortalecimiento de estos conocimientos, así como el desarrollo digno de individuos, familias y comunidades depositarios históricos de los mismos.
También se pretende detonar un proceso nacional de reflexión, análisis y conocimiento del devenir del arte popular, de las artesanas y artesanos en sus entornos sociales, económicos y culturales; sus perspectivas presentes y futuras, sus relaciones interculturales dentro y más allá de las fronteras nacionales.
Por otra parte, detalló que la estructura de la cátedra permitirá al Fonart y la Redui conjuntar sus esfuerzos y recursos; convocar a instituciones federales, estatales y municipales, universidades, fundaciones, asociaciones civiles, empresas y personalidades, así como suscribir alianzas estratégicas y convenios de colaboración para el diseño de una agenda de actividades.
En este contexto, se realizará el coloquio internacional denominado Arte, Artesanía y Porvenir, cuyas acciones conforman el reconocimiento y homenaje a Eusebio Dávalos Hurtado por sus aportaciones y su incansable labor en la revaloración de la identidad nacional, la preservación del patrimonio cultural, la gestión en la construcción y conducción de instituciones culturales, en particular los museos, para exponer y promover el aprecio de dicho patrimonio, así como a sus aportaciones como antropólogo, humanista y servidor público.
Eusebio Dávalos dirigió la Escuela Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Antropología y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el cual fue activo participante del Patronato de las Artes e Industrias Populares, creado por convenio con el Instituto Nacional Indigenista, además de crear el Museo de las Culturas. Nació en la Ciudad de México en marzo de 1909 y falleció en enero de 1968.
El Premio Eusebio Dávalos Hurtado será bianual y tendrá carácter nacional, con tres categorías: Tesis de licenciatura o posgrado; Trabajos de investigación, e Innovación artesanal. Los ganadores recibirán un estímulo económico y la publicación de su obra.
En estas categorías se reconocerán los mejores trabajos y trayectorias en los siguientes campos de reflexión y acción: Arte popular, artesanía e identidad cultural; Preservación del patrimonio cultural artístico popular y artesanal; Arte popular, artesanía e innovación; Promoción legislativa a favor de las artesanas y artesanos y artistas populares indígenas, y Construcción de instituciones culturales.