Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 7 de agosto 2012 (Quadratín).- Para terminar con el conflicto que se vive en Santiago Amoltepec y evitar más violencia, el edil de San Mateo Yucutindó, Valentín Barrios Sánchez, propuso la aplicación de la Ley, así como un operativo de desarme y la presencia del Ejército Mexicano en esa región de la Sierra Sur de Oaxaca.
En entrevista, el Presidente Municipal de Yucutindó, comunidad que limita al sureste con Santiago Amoltepec, y con quien sostiene desde hace mas de 50 años un conflicto agrario que hasta el momento ha cobrado alrededor de 80 víctimas, sostuvo que está situación hace tiempo que dejó de ser agrario y jurídico, porque el Tribunal Unitario Agrario dictaminó a favor de San Mateo.
Agregó que no es posible buscar una conciliación o acuerdos con los que llegan hasta el pueblo a agredir, a matar, ellos (Amoltepec), sólo se dedican a cazar a sus vecinos a quienes consideran sus enemigos.
Ante ello precisó, sólo queda aplicar la Ley y se ejecuten todas las órdenes de aprehensión contra los agresores.
En segundo termino, añadió, que el Ejército Mexicano, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, inicien cuanto antes un operativo de desarme en la región, principalmente en el municipio de Santiago Amoltepec y sus agencias municipales, incluyendo en las demás comunidades vecinas.
Para alcanzar la pacificación que éstas comunidades de la sierra sur necesitan, dijo, es necesaria la presencia del Ejército Mexicano para abatir los índices de violencia que se vive entre éstas comunidades del distrito de Sola de Vega.