Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 6 de agosto 2012 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), podría levantar actas administrativas por abandono de empleo a los 42 trabajadores de la Sección 94 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), que desde el pasado viernes mantienen tomado el edificio de la Dirección de Prevención de la Secretaría de Salud.
La medida podría aplicarse luego de que la dependencia abrió las negociaciones con los inconformes quienes insisten en seguir cobrando 20 días de viáticos al mes, cuando que el programa de combate al Oncocercosis ha sido finiquitado al quedar erradicado en su totalidad el vector.
El titular de la dependencia, Germán Tenorio Vasconcelos, indicó que al quedar concluido el programa, los recursos quedaron cancelados, por lo que a los trabajadores se les está proponiendo incorporarse a los Servicios de Salud con categoría de promotores de la salud.
Sin embargo, la propuesta es rechazada por los paristas quienes insisten en seguir cobrando los 20 días de viáticos que se les asignaron cuando existía el programa de combate al Oncocercosis.
Ante la negativa de los inconformes y por las afectaciones a los diversos programas de la Secretaría de Salud, como el de prevención al cáncer de mama y cáncer cervíco-uterino, éste día se les podría iniciar un procedimiento jurídico-administrativo para levantarles actas por abandono de empleo a los 42 trabajadores en paro.
Y es que desde las 6:00 horas del pasado viernes, trabajadores del área de Oncocercosis, que actualmente laboran como invitados en el programa de Dengue, mantienen tomado el edificio de la Dirección de Prevención, en donde también funcionan la coordinación de vectores, la coordinación de prevención de cáncer de mama y de cáncer cervicouterino y la de prevención de Dengue.
Los manifestantes todos ellos integrantes de la Sección 94 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, denuncian que desde el año 2009, después de que quedó erradicado en su totalidad la Oncocercosis, las brigadas de combate sólo realizan trabajos de vigilancia epidemiológica, por lo que al concluir esta etapa, los trabajadores viven en la incertidumbre al no contar con una estabilidad laboral, porque no les han asignado un programa específico para justificar su permanencia en la dependencia.
Ante ello, y por la falta de presupuesto, los trabajadores están recibiendo viáticos por 15 y 16 días por mes en las comisiones de trabajo, mismas que ellos califican como una limosna, por lo que exigen a las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca una solución a sus demandas.