Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
Oaxaca, Oax. 3 de agosto 2012 (Quadratín).- El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, entregó este viernes los documentos agrarios que dan certidumbre jurídica sobre la tenencia de la tierra al ejido Ojo de Agua, municipio de Tijuana, Baja California, luego de 32 años durante los que no se pudo ejecutar la resolución presidencial de dotación de 4 mil 494 hectáreas, con lo cual se dio cumplimiento a una sentencia del Poder Judicial de la Federación.
En la actual administración se ha desterrado el fantasma de la incertidumbre jurídica en la tenencia de la tierra rural, con la regularización de más del 95 por ciento de la superficie ejidal del país y la solución de 912 conflictos agrarios, en los que la SRA ha invertido más de 3 mil 360 millones de pesos, aseguró el Secretario.
Subrayó que al concluir el gobierno del presidente Calderón habrá un campo ordenado y con paz social, un campo con certeza jurídica y listo para recibir inversiones que incluyan a los dueños de la tierra.
En Tijuana, donde se entregó a la presidenta del comisariado ejidal, María Covarrubias Sánchez, y a los beneficiarios del ejido la carpeta básica integrada por la resolución presidencial, acta de posesión y deslinde y el plano definitivo, el secretario Escobar expresó que son 32 años en los que han pasado muchas administraciones federales, funcionarios, jueces y magistrados, pero es en el gobierno del presidente Felipe Calderón que se cumplen los sueños de los ejidatarios de Ojo de Agua.
La dotación de tierras por resolución presidencial de 1980 a favor del ejido Ojo de Agua no se había ejecutado por inconsistencias en los planos, lo que produjo un largo tránsito por distintas instancias y procesos judiciales.
La situación se superó mediante el diálogo que tuvo el titular de la SRA con la representación ejidal, así como la voluntad de construir acuerdos, dando así cumplimiento a una sentencia del Juzgado Octavo de Distrito en Baja California, que declaró concluido el caso.
Es un acto de justicia a los ejidatarios y se cumple el fallo que dictó el Poder Judicial de la Federación, con lo cual se brinda certeza jurídica en la tenencia de la tierra a los beneficiarios y se fomentan las inversiones y el desarrollo productivo en el municipio de Tijuana, afirmó el secretario Escobar durante el acto en el que estuvo acompañado por el subsecretario Jurídico de Gobierno de Baja California, Luis Ramón Romero, representante del gobernador José Guadalupe Osuna Millán.
En México se privilegia el Estado de Derecho y la SRA no es la excepción, pues en estricto acatamiento a mandatos de órganos jurisdiccionales ha cumplido 951 sentencias definitivas y su titular da personalmente seguimiento a casos como el del ejido Ojo de Agua, para garantizar que se cumplan la ley y los fallos jurisdiccionales, subrayó el funcionario
Destacó que en las instituciones agrarias del Gobierno Federal se promueve la certeza jurídica en los derechos de la propiedad, con la convicción de que todas las actuaciones se realizan con transparencia y apego a la ley.
El titular de la SRA afirmó que el actual gobierno está comprometido con el Estado de Derecho, con las demandas de los campesinos y la Secretaría de la Reforma Agraria ha tenido como prioridad atender los conflictos sociales por la tierra rural y su ordenamiento.
Pero también, añadió el secretario Escobar, se defienden los intereses legítimos de la SRA, ya que implican recursos públicos, y en lo que va de esta administración se han logrado ahorros por 17 mil 500 millones de pesos porque se revirtieron sentencias originadas por demandas sin sustento.
Asistieron al evento integrantes del ejido Ojo de Agua encabezados por los titulares de sus órganos de representación; la jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SRA, Maribel Méndez de Lara; y el director general Técnico Operativo de la SRA, Manuel Cifuentes Vargas.