Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
Oaxaca, Oax. 3 de agosto 2012 (Quadratín).- El presidente municipal de la Villa de Zaachila, Adán López Santiago y su cabildo en pleno, condenan la agresión a cualquier inmueble patrimonio cultural de la humanidad, lo anterior debido a las recientes pintas vandálicas que sufrió el ex convento de Cuilapam de Guerrero, y donde se le menciona a Zaachila de manera irresponsable sobre la autoría de las pintas.
En este sentido, el municipio de Zaachila y sus ciudadanos, respetuosos del legado histórico que rodea a los pueblos vecinos, nos deslindamos de cualquier acto ilegal, pintas, agresiones y en consideración reiteramos la colaboración, el hermanamiento y el trabajo por el desarrollo con los municipios vecinos.
López Santiago destacó somos respetuosos de todas las poblaciones, más aún nuestro apoyo total a municipios vecinos y todas sus políticas de comercio que cada pueblo tienda a emprender, reiteramos el compromiso de acrecentar la importancia histórica de nuestro baratillo, el cual no ha sido en ningún caso objeto de discordia o conflicto entre Cuilapam y Zaachila.
Asimismo, el edil expresó a los vecinos de los dos municipios que son sólo algunas personas las que han querido confrontar a los municipios vecinos, sin embargo entre las autoridades existe disponibilidad para el diálogo en cualquier momento que así lo amerite la situación.
Dañar inmuebles no es y nunca será la vía para dirimir conflictos, al contrario entorpece no sólo a las poblaciones que se les intenta adjudicar dicho acto vandálico, sino también va en perjuicio del patrimonio inmueble de Oaxaca.
Por ello, el objetivo de esta autoridad es respaldar y trabajar con los pueblos vecinos de esta comunidad, en el entendido que cada municipio puede emprender una nueva forma de hacer comercio, pues el baratillo de Zaachila tiene una tradición ancestral, histórica y que hoy ve reflejado el trabajo de los comerciantes con espacios más dignos, seguros, ecológicos y ordenados.
Sin duda entendemos que el desarrollo de los pueblos es a base de unir esfuerzos, encontrar rutas que impulsen el desarrollo de ambos, y es así que Zaachila manifiesta tener la total disposición para coadyuvar el diálogo con nuestro municipio vecino de Cuilapam de Guerrero.