Iniciará Soapa arreglos de drenaje en Santa Lucía el 25 de noviembre
Oaxaca, Oax. 2 de agosto 2012 (Quadratín).- Durante el operativo Guelaguetza 2012 los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevaron a cabo 646 verificaciones, las cuales cumplieron en su totalidad con los requerimientos de la norma, por lo que no se efectuó ningún aseguramiento de productos ni suspensión de trabajos y servicios.
Así lo informó el titular de la institución, Germán Tenorio Vasconcelos, quien dio a conocer que durante los dos lunes del Cerro se supervisaron 143 puestos de bebidas y alimentos, así como 12 sanitarios en el interior del auditorio y 18 portátiles establecidos en lugares estratégicos del mismo.
Asimismo en la festividad de la virgen del Carmen Alto se inspeccionaron 45 giros con venta de productos comestibles, en tanto en el paseo Juárez El Llano, se vigilaron 51 módulos con motivo de la Feria del Mezcal y 98 establecimientos.
En las poblaciones de Santa María el Tule se examinaron 61 puestos, Santa María y San Bartolo Coyotepec cinco y seis respectivamente, detalló el funcionario.
Destacó que para el desarrollo de este operativo se contó con la participación de 45 verificadores especializados, a fin de constatar que los productos que se expendían cumplieran con las medidas básicas de higiene.
Explicó que durante estas celebraciones se realizaron actividades de inspección, revisión y toma de muestras en los diferentes establecimientos públicos, se vigiló el estado organoléptico de productos, el cumplimiento de los requisitos mínimos para manejadores de alimentos y de la normatividad sanitaria en relación a las buenas prácticas de higiene y sanidad.
Indicó que se distribuyeron 500 trípticos sobre manejo higiénico de los alimentos, 300 de técnica de lavado de manos y 200 sobre tipos de contaminación cruzada, además se distribuyeron 818 frascos de plata coloidal y se efectuaron 746 determinaciones de cloro residual.
Finalmente aseguró que por mandato del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, se redoblan esfuerzos en la máxima fiesta de los oaxaqueños con el objetivo de evitar poner en riesgo la vida tanto de los oaxaqueños como de visitantes nacionales y extranjeros.