Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 31 de julio 2012 (Quadratín).- El presidente municipal de San Bartolo Coyotepec, Horacio Sosa Villavicencio, informó que uno de los retos al inicio de su administración fue concientizar a los ciudadanos a participar con el pago de su impuesto, pues al menos en el servicio de agua potable en ese lugar existe un padrón de mil 538 usuarios de los cuales sólo habían acudido a pagar 199 usuarios los primeros seis meses de su administración.
Hacía falta compromiso por parte de los ciudadanos, la tarea fue emprender medidas, descuentos e incentivos para que la población aportara, esto a través de la invitación que les hizo la oficina del Comité de Agua Potable a realizar su respectivo pago, y al menos en este año ya ha mejorado.
Así también, señaló que a su llegada a la presidencia, se confirmó la existencia de adeudos por parte de administraciones anteriores, ante la Comisión Nacional del Agua, por concepto de uso y aprovechamiento de aguas nacionales.
Tuvimos que acercarnos al organismo y llegar a un convenio para el pago de los adeudos de los pozos municipales y a cargo del comité para subsanarlos, ya que el monto ascendía a 260 mil 000 pesos, explicó.
No obstante, Sosa Villavicencio externó que otra situación que se les presenta cuando hay tormentas es que existe la problemática que se botan las cuchillas, por el aumento de tensión en la red del pozo El Horno.
Y la Comisión Federal de Electricidad tarda en atender un reporte hasta 72 horas, siendo esta la razón por lo que existen retardos en la repartición del suministro del vital líquido.
Actualmente, el municipio mantiene coordinación y cercanía con el municipio vecino de la Villa de Zaachila, pues ambos se ven afectados por el paso del río Atoyac, que a su cause ha llegado a invadir los terrenos cuando su caudal de aguas negras sale hacia los campos de cultivos.
Esperamos más participación de la ciudadanía, la meta en este año por cerrar y el que viene es mejorar la recaudación, los ingresos propios del municipio, confiamos en ello, pues anteriormente sólo un 10 por ciento hacía su pago, y ha venido mejorando el número, ultimó.
Foto: Ambientación