Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
México, D.F. 30 de julio 2012 (Quadratín).- La pila bautismal que pudo haberse utilizado para bautizar a los primeros indígenas conversos al catolicismo en el estado de Guerrero, construida en 1545 por frailes franciscanos, es remozada por el restaurador Vicente González Olvera, con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Programa de Empleo Temporal (PET), en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el ayuntamiento de Chilapa.
La pila bautismal es considerada como el monumento religioso más antiguo de la entidad, ya que corresponde a los primeros años de la época colonial.
Bajo la dirección del restaurador Vicente González, un grupo de pobladores locales realizó trabajos de remoción y conservación de la pila, sin llegar a ser trabajos profundos de restauración.
Los trabajos de mantenimiento en el panteón antiguo y en la pila bautismal tuvieron una duración de dos meses, durante los cuales se contrató a 16 personas que realizaron trabajos como peones, albañiles y carpinteros.
En el panteón municipal antiguo, según informó el curador, se rescataron 40 criptas enterradas por el paso del tiempo, en las cuales se realizaron trabajos profundos en tres
tumbas fechadas en 1804, además de que en el mencionado camposanto chilapense se localizan los restos de personajes importantes, como José María Andraca.
Sobre la pila bautismal, edificada hace más de 470 años, aseguró que es el monumento colonial más antiguo en Guerrero, por lo que llamó a las autoridades locales a tomarla como una de sus prioridades para gestionar ante la Federación un proyecto que permita la restauración total del recinto.