Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 21 de julio de 2012 (Quadratín).- Oaxaca es una fiesta: música, coloridos trajes, sabores y expresiones culturales por doquier. Es julio, de Guelaguetza, la máxima fiesta de los oaxaqueños.
Ya sea turista o habitante de esta ciudad, las opciones son múltiples. Hay para todos los gustos y a la medida de todos los bolsillos.
Tan sólo el programa para este sábado ofrece distintas actividades. A las 16:00 horas, la orquesta Primavera que dirige Javier Hermández García, ofrece un concierto en el Paseo Juárez El Llano.
En el Jardín del Pañuelito, a unas cuadras del Paseo Juárez El Llano, se reconocerá al maestro Rubén López López, promotor cultural durante 74 años de la música tradicional de la Sierra Sur.
Si quiere ir un poco más allá del centro, en el Museo del Ferrocarril, a las 18:00 horas se presentará el libro de Iván Puig y Andrés Padilla.
Si su intención es disfrutar del folclor y los monumentos históricos de la ciudad, el desfile de las delegaciones inicia a las 18:00 horas en el Jardín Conzatti para recorrer las principales calles del Centro Histórico.
También, a esa misma hora, en el Jardín del Pañuelito, se presentará una representación de la fiesta tradicional de la Sierra Sur, con la participación de la de las delegaciones de Sola de Vega, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Putla Villa de Guerrero, para que disfrute de su música, bailes y danzas tradicionales.
En la Casa de la Cultura Oaxaqueña, a las 19:00 horas, la Rondalla Luz de Luna ofrecerá un concierto.
En la Plaza de la Danza, a las 20:00 horas, el Istmo de Tehuantepec, presentará sus fiestas tradicionales: Nacimiento, Mayordomía, El Rapto/Boda, Muerte) con la participación de las delegaciones de Juchitán de Zaragoza, El Espinal, Santo Domingo Tehuantepec y San Blas Atempa.
A las 20:00 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá, la Compañía Estatal de Danza Costumbrista presentará la Guelaguetza en el Teatro Macedonio Alcalá.
Todas estas actividades contarán con estrictas medidas de seguridad, así que no tiene pretexto para quedarse en casa.
Foto: Archivo