
Detienen Semar y FGEO en Juchitán a 19 personas y aseguran drogas
México, D.F. 17 de julio 2012 (Quadratín).- Los programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario (PAL) entregan apoyos directos a 7.5 millones de habitantes indígenas en el país, como parte de las acciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para superar la desigualdad en las comunidades marginadas.
Actualmente, 1.4 millones de hogares indígenas están incorporados en el padrón de beneficiarios de Oportunidades y 87 mil en el del PAL, para un total de 1.5 millones de familias que reciben apoyos institucionales en las vertientes de educación, salud y alimentación.
De manera paralela, Oportunidades promueve la equidad, al invertir 250 millones de pesos más en becas destinadas a las mujeres, con lo que ha logrado que la población escolar femenina en secundaria y bachillerato sea igual e incluso mayor a la de hombres
Cobertura indígena de Oportunidades
· El Programa atiende a 1.5 millones de hogares en más de 20 mil localidades, en 1,200 municipios autóctonos.
· En el ciclo escolar que concluyó, un 1.35 millones de niños, niñas y jóvenes, recibieron becas de Oportunidades entre el tercer grado de primaria y bachillerato.
· En las becas para mujeres se invirtieron 250 millones de pesos más que en las de varones, con lo que se logró que la población escolar femenina en secundaria y bachillerato sea igual e incluso mayor que la de hombres.
· Con la colaboración del sector salud, las mujeres atendidas con Oportunidades tienen mejor salud reproductiva, reciben orientación sobre planificación familiar, prevención de enfermedades de transmisión sexual, cáncer cérvico uterino y cáncer de mama.
· Más del 98 por ciento de las mujeres embarazadas y en lactancia reciben atención médica y complementos alimenticios.