
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
Oaxaca, Oax. 16 de julio 2012 (Quadratín).- En un verdadero atentado contra la pobreza en el campo oaxaqueño, no haber tenido la capacidad para gestionar más de 600 millones de pesos de apoyo a los productores en el ejercicio fiscal 2011, por la incompetencia del secretario de la SEDAFPA, Salomón Jara, expresó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local, Francisco García López.
En entrevista, el legislador por el distrito de Juchitán lamentó que a pesar de estos graves errores que hunden más a Oaxaca en la marginación, el gobernador Gabino Cué no le haya pedido la renuncia al titular de la SEDAFPA. Pareciera que el compromiso que el titular del Ejecutivo estatal tiene con Andrés Manuel López Obrador, es más grande que el compromiso con los oaxaqueños, al grado de no mover a este funcionario a pesar del daño que le hace al agro en nuestro estado.
Destacó que no recibir recursos del Gobierno Federal por la incapacidad para integrar los expedientes técnicos, es exactamente lo mismo que no haberlos ejercido, que haberlos subejercido. No hay ninguna diferencia, ninguna atenuante en la responsabilidad de ese servidor público, remató.
Qué cómodo es decir no es que no los haya ejercido, es que no llegaron, cuando en realidad, por su incapacidad, no fueron entregados por causas imputables al funcionario estatal.
Lo más grave del caso es que es un hecho verídico, no una especulación, se trata de información oficial proporcionada por el titular de la delegación de la SAGARPA, Saúl del Toro Sapién. Negligencia o impericia da lo mismo, lo cierto es que los recursos que eran de los campesinos oaxaqueños no aterrizaron.
No es posible que en un estado con las carencias de Oaxaca, y más en uno de los sectores más abandonados como es el campo, tengamos que perder recursos millonarios por la falta de preparación y de experiencia específica en cada ramo de cada funcionario público, señala indignado el líder cameral priista.
A pregunta expresa, dijo que tendría que revisarse si cabe fincar alguna responsabilidad por omisión y negligencia a los funcionarios del área agropecuaria del Gobierno del Estado, pero lo cierto es que el daño al campo oaxaqueño ya está hecho.
Nunca más una situación donde estados pobres como Oaxaca entreguen sus recursos a otros estados menos necesitados, o a la propia Federación, por la desidia o incompetencia técnica de un funcionario, en el campo y en cualquier área de gobierno, concluye el legislador por Juchitán.