
Xochitlalyocan, jardín que resguarda la memoria verde de México
Oaxaca, Oax. 12 de julio 2012 (Quadratín).- Las franquicias son un modelo de negocios que permite el surgimiento de nuevos empresarios entre personas que con un modesto capital pueden independizarse y también aptas para universitarios que pueden crear su propia empresa cuando no encuentran empleo, sostuvo Diego Elizarrarrás, Presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.
Al participar en el Primer Foro de Franquicias 2012, organizado por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de su Dirección General de Turismo y Desarrollo Económico, el experto de dio a conocer que debido a su alto rango de productividad, en México las franquicias generan unos 700 mil empleos en 70 mil puntos de venta, con una aportación del 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Señaló que para iniciar un negocio a través de una franquicia existen opciones que no exigen más de 50 mil pesos de inversión inicial, sobre todo en el giro de alimentos y bebidas. En México, precisó, existen cerca de mil marcas bien posicionadas.
Explicó que una franquicia es una marca reconocida en el mercado que permite replicar un negocio de manera ordenada, acelerada y agresiva, y las hay desde hoteles de cinco estrellas que ameritan inversiones de millones de dólares, hasta kioscos de raspados o de comida rápida que pueden arrancar con el monto de una liquidación o un retiro laboral.
Diego Elizarrarrás consideró que las franquicias son un modelo que puede aplicar en toda clase de productos, y en cuanto a Oaxaca, dijo que es un estado con una gran riqueza ancestral de donde pueden surgir franquicias interesantes relacionadas con productos genuinos como las artesanías y la gastronomía, con altas posibilidades de exportación.
Para la creación de una franquicia, agregó, se requiere una inversión de 250 a 600 mil pesos, con la ventaja de que el Gobierno le está apostando a este modelo de negocios proporcionando financiamiento del 50% a pagar a tres años y sin intereses.
El Foro de Franquicias dirigido a empresarios locales, con la participación de expertos, continuará este viernes en el hotel Fortín Plaza.