
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 10 de julio 2012 (Quadratín).- En Oaxaca, se tiene contabilizado seis conflictos agrarios en focos rojos, aseguró el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Álvarez, durante su comparecencia en el Congreso local.
Al ser cuestionado por el diputado Daniel Cuevas Chávez, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, sobre el número de conflictos agrarios en la entidad, el Secretario respondió que hasta el día de hoy, sólo seis son de alta prioridad por ser focos rojos.
Cuevas Chávez señaló que la posible desatención de la Secretaría General de Gobierno, puede seguir ocasionando diversos tipos de violencia, incluso la muerte de pobladores de las zonas en conflicto agrario.
En respuesta, Martínez Álvarez indicó déjeme decirle diputado Chávez que conflictos agrarios tenemos más de 470, y 30 de esos conflictos agrarios se atienden de manera prioritaria y aquellos de mayor importancia tenemos seis que son focos rojos; los otros 24 se mantienen múltiples reuniones con actores sociales.
Respecto a los decesos por estos conflicto, el secretario señaló que la cifra asciende a los veinte, por lo que lamentó que hay que ver las raíces del problema y la desatención de las autoridades anteriores por no resolver conflictos ancestrales.
A lo que el diputado siguió cuestionando la desatención que puede producir violencia y muerte en oaxaqueños, seguimos teniendo casos en indígenas por conflictos ancestrales, requieren atención y trato especial.
Respecto a los conflictos municipales dijo que tenían contabilizados 117 conflictos municipales post electorales en 2012, de los cuales 83 conflictos se tenían en diálogo y se han resueltos 74, además cuatro se encuentran en vías de solución y demás dialogo involucrados.
En una segunda participación tocó el turno del diputado panista, Héctor Lorenzo Inocente quien cuestionó a Martínez Álvarez la defensa del territorio, específicamente el caso de los Chimalapas, a lo que el representante de la Segego respondió, fue en el año 1982, que el gobernador Vásquez Colmenares, estuvo a cargo la comisión de limites que le tocó presidir y se levantó la delimitación territorial, levantamiento topográfico.
Estos nos permite hoy contar con límites claros para defender la soberanía oaxaqueña, y vamos en ese camino legal, porque ciertamente ha prevalecido una invasión silenciosa de más de 50 años del gobierno de Chiapas, expresó Martínez Álvarez.
Foto:Ambientación