
Magistrada Mónica Soto preside Comisión de transición del Poder Judicial
México, D.F. 10 de julio 2012 (Quadratín).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) urgió al personal de la Delegación en Michoacán a redoblar esfuerzos para ayudar a la población afectada por los fenómenos climáticos de la última semana, sobre todo en cuestión de acciones preventivas, toda vez que se prevé continúan las lluvias con intervalos de chubascos a muy fuertes, lo que podría agravar la situación de las familias que sufrieron inundaciones o pérdida de sus viviendas en los municipios de Tuxpan, Acuitzio del Canje, Villa Madero y Villa Jiménez.
El titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, pidió a los brigadistas hacer su máximo esfuerzo, sobre todo considerando que se trata de zonas marginadas, de difícil acceso y de alto riesgo porque las lluvias no han cesado.
Los municipios afectados son Acuitzio del Canje, donde 135 viviendas sufrieron daños de consideración: 55 en Ziparapio el Alto; 40 en La Paloma; 30 en Arroyo Hondo y 10 en Cruz Gorda; Villa Madero, donde la tormenta provocó inundaciones y el peso del granizo acumulado ocasionó la caída de algunos techos de lámina, y Tuxpan, donde una tromba dejó alrededor de 350 viviendas dañadas por un alud de lodo.
Este deslave perjudicó a alrededor de 3 mil 500 familias de escasos recursos, que perdieron sus hogares y pertenencias, por lo que ya la Secretaría de Gobernación decretó la declaratoria de desastre y Tuxpan comenzará a recibir recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El Ejército Mexicano aplica el Plan DNIII de ayuda a la población, en tanto que los tres niveles de gobierno trabajan de forma conjunta para atender a los afectados por las lluvias.
La Sedesol realiza el censo para determinar los daños y la instrumentación del Programa de Empleo Temporal Inmediato, como primera medida para que la población ayude a limpiar sus calles y casas, al tiempo de recibir un pago por hacerlo, además de proporcionar cloro, jabón y escobas.
Los soldados se repartieron en brigadas y apoyaron a los ciudadanos a realizar el aseo de sus hogares, donde con palas sacaron el lodo que en algunos inmuebles llegó a alcanzar casi 50 centímetros.
Las colonias más afectadas fueron Vista Hermosa, Mariel, El Malacate, Río Grande, El Pedregal, San Victoriano, Benito Juárez, Los Lobos, La Catarina y El Puerto de Obispo. En el caso del asentamiento El Malacate las bardas y algunos techos de seis casas se vinieron abajo.
Cabe recordar que el municipio de Tuxpan se vio afectado hace dos años por una situación similar, aunque el municipio más afectado fue Angangueo, por lo que muchas de sus viviendas tuvieron que ser reubicadas y reconstruidas, toda vez que fueron sepultadas por un alud.
En cuanto a los municipios de Acuitzio y Villa Jiménez, afectados por la granizada del pasado viernes, las autoridades de los tres niveles de gobierno integran los expedientes para solicitar la Declaratoria de Desastre Natural, a fin de acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que opera la Secretaría de Gobernación.
El Secretario de Desarrollo Social recordó que al inicio de la temporada de lluvias se anticipó que por lo menos 40 municipios michoacanos estaban en riesgo de sufrir afectaciones, a pesar de que la actividad ciclónica de 2012 sería menor que en años anteriores, pero ni Acuitzio ni Villa Jiménez fueron incluidos en ese catálogo.
El Titular de la Sedesol recordó al personal de la Delegación que la prioridad de la dependencia federal es salvaguardar las vidas humanas y llevar ayuda inmediata y oportuna a las personas, y para eso es necesario que los tres niveles de gobierno trabajen como un solo equipo.
Por su parte, el gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, estimó en más de dos mil el número de afectados, a reserva de lo que arroje el censo integral de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que concluirá el próximo lunes, para proceder a la entrega de apoyos por parte del gobierno federal.