
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
Oaxaca, Oax. 08 de julio 2012 (Quadratín).- El arzobispo de la diócesis de Antequera, monseñor José Luis Chavez Botello, afirmó que aunque no haya resultado elegido el candidato por quien votamos en las elecciones del pasado domingo, podemos estar satisfechos porque fue patente el avance de la conciencia ciudadana.
No podemos dejar de reconocer a movimientos y a organismos que contribuyeron antes de las elecciones exigiendo a los candidatos un compromiso público para aceptar los resultados expresados en las urnas, señaló en un comunicado.
Agregó que la exigencia de llevar adelante las reformas estructurales que requiere nuestro país y que desde años están detenidas, el seguimiento y propuestas de universidades y profesionistas, es una contribución cualificada que hace mucho bien al país.
Es importante resaltar la tarea del IFE acompañando todo el proceso electoral, sus informaciones periódicas, puntuales e imparciales; en general las autoridades electorales y los miles de ciudadanos responsables de casillas hicieron buena labor. Reconocemos el servicio de información continua de los medios de comunicación social especialmente el día de las elecciones. Son señales de que la Democracia en México se va consolidando, dijo el prelado.
El arzobispo de la diócesis de Antequera puntualizó que avanzar en la Democracia comporta aceptar la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas y el dictamen oficial de las autoridades electorales.
Los responsables de casillas capacitados, la presencia de miembros de los diferentes partidos, los observadores cualificados y de otros países, las medidas preventivas para evitar manipulaciones y fraudes, asegurar la tranquilidad social para votar, nos deben dejar contentos por haber realizado estas elecciones más transparentes y confiables con los medios a nuestro alcance, agregó
Dadas nuestras limitaciones, en toda actividad humana hay posibilidad para errores, fallas, engaños y hasta para delitos. Las señales claras de falta de transparencia y de posibles delitos electorales en lugares precisos deben ser señalados y resueltos con civilidad y transparencia por los cauces legales e institucionales establecidos. Es parte de la Democracia, resaltó en el comunicado.
Monseñor Chávez Botello puntualizó que nuestra responsabilidad ciudadana no termina en las urnas; una vez expresado el dictamen definitivo de las autoridades electorales, nos toca a todos dar otros pasos más.
Quienes resultaron elegidos tienen ahora la grande responsabilidad y oportunidad histórica de trabajar con honestidad, entrega y transparencia para reconstruir la credibilidad política de la sociedad, avanzar en la reconciliación y paz social, impulsar las reformas estructurales fundamentales urgentes, el combate a la corrupción y a la pobreza con la creación de fuentes de trabajo, trabajar por el bien del país más que por su partido o grupo político.
Esto mismo se espera, aunque a otro nivel, de los militantes de sus partidos.
De los candidatos que no resultaron elegidos y de los militantes de su partido se espera aceptación, responsabilidad y colaboración contribuyendo con lo bueno que tienen a los proyectos por el bien de México y progreso de todos los mexicanos, puntualizó en el documento.
Finalmente destacó que ni los gobernantes, ni los partidos políticos, ni las universidades y sectores cualificados, ni las organizaciones de profesionistas, ni los ciudadanos de cualquier región o nivel social debejos dejar pasar esta responsabilidad y oportunidad histórica.
El bien de México y el desarrollo integral de todos los mexicanos es mucho más importante que los intereses particulares, de grupos, de partidos políticos o de haber alcanzado el poder anhelado. Todos nos necesitamos para contribuir a la solución de las grandes necesidades y desafíos de nuestro país, manifestó el arzobispo.