
Municipio de Oaxaca de Juárez invita a la Feria del Día Naranja
Oaxaca, Oax. 06 de julio 2012 (Quadratín).- La tarde de este viernes, los titulares de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y del municipio de Oaxaca de Juárez, inauguraron la exposición de trajes regionales antiguos y la exposición fotográfica de Luis Márquez.
En su intervención, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartehea Begué comentó que la fotografía de Luis Márquez recrea, revalora la cultura de México, estableciendo un dialogo magnífico entre nuestras culturas y un lazo mayor con nuestro homenaje racial.
Dijo que la muestra es un mosaico de las diferentes comunidades y etnias del país, principalmente de Oaxaca. Es un recorrido que va desde el inicio del día con fotos de temprana hora, las señoras que bajan al molino o a la iglesia en la mañana; los trabajadores que se preparan para la labor y en algún momento desayunan, también los campesinos y la vida comercial; los artesanos que van al mercado.
Pero también, aseguró, hay una relación visual, por ejemplo jarros, tejedores de textil, los de palma; luego la vida cotidiana y la colección de niños; después dos imágenes que tienen que ver con la religiosidad, estas peregrinaciones que hacen todavía nuestros indígenas muy devotos y también la fiesta, y otro agrupamiento de imágenes tiene que ver con la música con instrumentos y danzantes, especificó el Edil.
Por su parte, José Zorrilla de San Martin Diego apuntó que esta exposición Xaba luláa (vestido oaxaqueño), exposición de trajes típicos es una colección de trajes de coleccionistas privados que fueron prestados a la Secretaría y muchos de ellos con más de 50 años de antigüedad.
Mencionó que la exposición consta de 28 vestidos de gran colorido y son prendas típicas de las ocho regiones del estado que pretenden brindar un acercamiento a las razones que son orgullo para portar estas prendas.
Zorrilla de San Martin Diego, dio a conocer que las prendas ahí expuestas son elaboradas en su totalidad de manera tradicional, muchos de ellos tejidos con tintes naturales, mostrando el modo suave o abrupto en que algunos de sus elementos característicos han ido cambiando a través del tiempo.
En su intervención, el director de investigaciones estéticas de la UNAM, Renato González, aseguró estar comprometido a sumarse a la creatividad de Oaxaca donde sabe que existe una gran pluralidad y una constante renovación.
Con estas actividades se inician los festejos por el 80 aniversario del homenaje racial de Oaxaca que a lo largo del mes de julio se tienen programado un calendario amplio para los festejos.