
Comunicación, clave para la legitimidad del Poder Judicial: Lupita Thomas
Oaxaca, Oax. 06 de julio 2012 (Quadratín).- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luís Ugartechea Begué, aseguró que la deuda del Ayuntamiento está siendo disminuida, pues la inversión con recursos propios de enero a noviembre ha sido de 35.5 millones de pesos, casi triplicando la registrada en el mismo periodo del 2010, representando el 67.6 por ciento de los ingresos por cobro del impuesto predial, lo que significa no seguir endeudando al municipio capitalino, dijo.
Indicó que también ha disminuido en 23.5 millones de pesos el gasto de los materiales y suministros por ahorros en material de oficina, que se suman al ahorro de un millón 50 mil pesos conseguidos por el trabajo interno de reparación y mantenimiento de equipos de cómputo y el uso de software libre.
Sobre el pago de la deuda y empréstitos, Ugartechea Begue afirmó que ambos conceptos registraron una disminución del 90 y 100 por ciento, respectivamente, con relación al periodo enero-noviembre de 2010.
Con responsabilidad institucional se ha pagado la deuda del municipio con BANOBRAS, reduciéndola en un 28 por ciento en comparación con lo adeudado en diciembre de 2010 y se redujeron en 56.4 por ciento las obligaciones de largo plazo.
De esta forma, añadió que como consecuencia de ello, las empresas HR Ratings de México y Moody´s Investor Services, calificaron al municipio como de bajo riesgo crediticio y perspectiva estable.
Lo anterior explicó- ha permitido que BANOBRAS otorgue al municipio dos créditos de 48 y 51 millones de pesos, cuya contratación fue aprobada por el cabildo y que se ocupan en obra pública como agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, infraestructura básica educativa y en la renovación de la totalidad de las 21 mil luminarias públicas con las que cuenta el Municipio.
Ambos créditos tienen periodos de amortización y tasas de interés blandos, y serán cubiertos al finalizar esta gestión de gobierno, por lo que no habrá deudas con grandes intereses a pagar, porque hay compromiso de finanzas sanas.
Finalmente dio a conocer que también se han disminuido en un 41 por ciento los pasivos del municipio por la disminución de la deuda y el aumento de la liquidez, debido a las mejoras en la oportunidad y el trámite de pago a proveedores, que antes se hacía en un plazo de tres a cuatro meses y actualmente se realiza en un promedio de 20 días.
Foto: Archivo