
Respuestas
México, D.F. 06 de julio 2012 (Quadratín).- Andrés Manuel López Obrador debía remontar 3.2 millones de votos para ser Presidente. Fueron 300 distritos electorales los que se contaron en más de 40 horas continuas para conocer el resultado oficial de la elección del domingo. El PREP quedó atrás.
A las 11 de la mañana, el IFE concluyó el cómputo distrital al 100%. Técnicamente, era en esta etapa donde debían salir a flote las irregularidades en el conteo, firma, envío, y publicación de los resultados que en un 98.95% hizo el PREP. Con número oficiales, hago cinco consideraciones:
1.- Los cuatro candidatos aumentaron en miles los votos obtenidos.
2.- El PREP no contó más de un millón de votos.
3.- La participación ciudadana fue de 64.7%
4.- López Obrador no acortó la distancia con el PRI; de hecho, la aumentó.
5.- Peña Nieto sigue siendo el Presidente Electo de México.
El miércoles pasado, afirmaba que si López Obrador quería dar la vuelta en el conteo de votos, debían descubrirse más de 10 mil errores en cada distrito electoral para sumar más de 3 millones de votos (que fue la diferencia entre él y Peña Nieto). López Obrador logró sumar 361 mil votos que el PREP no le dio. Sin embargo, Enrique Peña Nieto también subió, aunque en un porcentaje mayor. Al priista le contabilizaron 498 mil nuevos votos. También Josefina y Quadri aumentaron; es algo normal en los conteos distritales.
Lo curioso fue descubrir que la cifra de votos emitidos también aumentó en más de un millón. Al cierre del PREP, había registrado la participación de 49 millones 87 mil 446 electores. La cifra final ascendía a 50 millones 320 mil 546. Es decir, más de un millón 200 mil votos, los que, por un ene número de circunstancias el PREP no registró.
Es cierto. Al PRD-PT-MC no les contaron más de 361 mil votos. Pero, ¿qué argumentos puede dar una Coalición que no vigiló como tenía que hacerlo las casillas electorales?. A decir del informe del IFE, el PRI fue el partido que más representantes de casilla tuvo con 91%, el PAN 70%, el PRD 50%, el PT 50%, el Panal 50% y el Movimiento Ciudadano 28%. En muchas de las casillas donde hubo irregularidades o que no se contaron adecuadamente los votos para López Obrador, las actas electorales iban firmadas por al menos uno de los tres representantes del Movimiento Progresista. López Obrador olvidó que la primera defensa del voto se hace en las casillas, no en los tribunales.
López Obrador debía remontar 3.2 millones de votos para ser Presidente. Ahora debe remontar 3.3 millones, pero ante el Trife.
Twitter @jesusbahena
Correo [email protected]