
Se suma Fovissste a convenio para garantizar acceso a vivienda en Oaxaca
México, D.F. 05 de julio 2012 (Quadratín).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizó la segunda entrega de apoyos a comerciantes y familias de San Martín Texmelucan, Puebla, damnificadas por el desbordamiento de los ríos Atoyac y Atotonilco, provenientes de los programas de Empleo Temporal Inmediato (PETI) y de Reposición de Enseres Domésticos.
En el evento, la Delegada Miriam Arabién ratificó la solidaridad de la Sedesol, encabezada por Heriberto Félix Guerra, con las personas afectadas por el siniestro del pasado 23 de junio, cuando una lluvia torrencial provocó el desbordamiento de los afluentes, dañando principalmente a San Martín Texmelucan, donde el agua llegó hasta a 1.80 metros de altura.
Junto con el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, la funcionaria de la Sedesol distribuyó pagos a 316 familias beneficiadas con el Programa de Empleo Temporal Inmediato y vales por 15 mil pesos, canjeables por electrodomésticos en tiendas de la localidad.
Por su parte, el mandatario estatal repartió 22 estímulos del PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) para apoyar a los comerciantes del considerado mayor tianguis de América Latina que sufrieron afectaciones por las inundaciones, al tiempo que reconoció el trabajo del Gobierno federal a través de la Sedesol, la Secretaría de Economía, la Comisión Nacional del Agua y el Ejército Mexicano.
Mientras tanto, en Tlaxcala, la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social se declaró lista para ayudar a la población afectada por las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento de los ríos Atotonilco y Atoyac, específicamente en el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, y sólo espera la coordinación con las autoridades estatales y municipales para integrar las brigadas que levanten el censo correspondiente para identificar las viviendas dañadas.
La Delegada Clara Torres dio a conocer que recibió instrucciones precisas del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, desde el 23 de junio, para atender a la población que lo requiera, a través de la instrumentación de los Programas de Empleo Temporal Inmediato y el de Reposición de Enseres Domésticos, en caso de ser necesario.
El pasado dos de julio, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, emitió la Declaratoria de Emergencia para el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tlaxcala, por la ocurrencia de lluvia severa el 23 de junio de 2012, con lo que se activan los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades de los tres niveles de gobierno contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.