
Gobierno de Salomón Jara fortalece finanzas públicas sin deudas
Oaxaca, Oax. 04 de julio 2012 (Quadratín).- Este miércoles, funcionarios del Gobierno del Estado se reunieron con autoridades municipales de San Pedro Cajonos, con el propósito de que, por medio de la vía de la conciliación, se trate de encontrar una solución definitiva al conflicto social- limítrofe que tienen ambas comunidades.
Dicha mesa de trabajo estuvo presidida por el titular de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, y Jorge Alberto Martínez Rizo, Director Regional de Coordinación Zona Norte de la Subsecretaría de Operación Regional, acompañados de Baldemar Pérez Canseco, Director de Averiguaciones Previas y Consignaciones de la Procuraduría General de Justica; Amadeo A. Silva Hernández y María Edith Cruz Chávez de la Secretaría de Seguridad Pública.
Cabe señalar que el conflicto que existe entre estas comunidades hermanas, se debe a que la Agencia Municipal de San Miguel Cajonos, se dedica en un 80% a la explotación de los bosques a través de una empresa maderera, actividad a la que San Pedro Cajonos se opone.
En la reunión, las autoridades municipales de San Pedro Cajonos manifestaron su disposición para terminar, de una vez por todas, con este conflicto que data de hace muchos años.
A efecto de que se atienda la problemática, el titular de la Junta de Conciliación Agraria, propuso se realice una revisión a los planos de cada comunidad, efectuando el acople de los mismos, así mismo, respecto a la explotación forestal se informó, que para dar seguimiento a los revisiones que realiza mensualmente la SEMARNAT a las comunidades que cuentan con permisos para explotar los bosques y en los casos donde existen conflictos, se les niega el permiso.
Al respecto, el Secretario General de Gobierno planteó en primer lugar, que las dos partes no realicen actos de provocación, dejar las cosas como están y evitar contaminar el agua que beneficia a San Pedro Cajonos, así como revisar los permisos para explotar los bosques.
Por su parte, el representante de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se comprometió a brindar el apoyo necesario en materia de seguridad a ambas comunidades, generando las estrategias que permitan hacerlo de manera eficaz, inmediata y sin favoritismo.
Los representantes del Gobierno del Estado, con el propósito de llegar a acuerdos entre ambas comunidades, se comprometieron a generar un acuerdo similar al anterior con los representantes de San Miguel Cajonos, lo cual se hará en próxima reunión de trabajo.