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Oaxaca, Oax. 02 de julio 2012 (Quadratín).- La Secretaría General de Gobierno a través de la Dirección de Fortalecimiento y Capacitación Municipal informan que cerca de 250 nuevas autoridades municipales entrarán en funciones el 1° de julio del 2012, correspondientes a 27 municipios que se rigen por Usos y Costumbres por año y medio; mismas que serán registradas y acreditadas ante el Departamento de Acreditación y Registro de Autoridades Municipales, dependiente de la dirección de Fortalecimiento y Capacitación Municipal, a partir del día 03 julio del 2012, estimó su titular, Simeón Hernández Marcial.
Explicó que en promedio serán nueve los concejales de cada Ayuntamiento que se acreditarán, entre ellos el presidente municipal, síndico, y regidores, así como el secretario y tesorero municipal.
Hernández Marcial, detalló que es preponderante para las dependencias del Poder Ejecutivo y por instrucciones del Gobernador del Estado, atender puntualmente y de manera personalizada a cada una de las autoridades municipales, con el objeto de acompañarlos en sus gestiones en beneficio de sus gobernados.
El director de Fortalecimiento Municipal, detalló que personal de la Subsecretaría brindará un taller de capacitación para el desempeño de las funciones de las autoridades, y entre los temas a tratar se encuentran: reglamentación municipal, plan de desarrollo municipal, distribución de recursos de los ramos 28 y 33, agenda desde lo local y obligaciones fiscales de los municipios.
Así mismo, reiteró que el proceso de acreditación de las autoridades iniciará el día 3 de julio del 2012, a partir de las 8 am, de acuerdo a lo establecido en el calendario.
Dicho registro es un procedimiento administrativo importante, ya que facilita a las nuevas autoridades acreditarse ante las diferentes dependencias estatales y federales para poder acezar a las participaciones municipales, así como
a los programas estatales y federales.
En este sentido, el servidor público dio a conocer los requisitos que tendrán que cubrir las nuevas autoridades municipales para acreditarse: constancia de mayoría que expide el IEEYPCO, acta de instalación del Ayuntamiento y
toma de protesta, acta de cabildo en la que se asignen las comisiones de todos concejales, documentos personales.