
Fin a las castas y dinastías que abusaron de la reelección: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 30 de junio 2012 (Quadratín).- El Instituto Federal Electoral reprueba todo acto que atente contra el proceso electoral y se pronuncia porque los delitos de esta índole sean investigados y se castigue a quien o a quienes resulten responsables, sea quien sea, porque se trata de atentados no sólo a la democracia sino a la voluntad de las y los mexicanos.
Reiteramos el llamado a todos los actores del proceso electoral para que en la víspera y en la jornada electoral se conduzca con estricto respeto a los principios y a la norma electoral.
Esto en el marco de los hechos que a continuación me permito describir sobre la sustracción de boletas electorales en el Distrito Electoral Federal 02, con sede en Teotitlán de Flores Magón.
A partir del día 25 de junio, en cumplimiento al artículo 255 del COFIPE, los presidente de los 11 Consejos Distritales comenzaron la distribución de los paquetes electorales a los presidente de las mesas directivas de casilla, teniendo como plazo máximo para esta entrega el pasado día viernes 29 de junio.
Durante este procedimiento los presidentes cuentan una a una las boletas y la documentación que reciben. En este tercer punto de control la presidenta de la Casilla Básica de la Sección 2327 hizo notar que el paquete no contenía las boletas completas de Senadores. Ante esta situación la Capacitadora Asistente Electoral dio aviso al presidente del Consejo Distrital.
El presidente del Consejo Distrital implementó a través de los propios CAES una búsqueda exhaustiva para determinar si por error esa boletas podrían estar en otro paquete. Después de esta verificación se determinó que no hubo error, por lo tanto el presidente del Consejo Distrital se procedió a dar el aviso a la Junta Local.
Se dio aviso de inmediato a la delegación de la Procuraduría General de la República en donde se informó de la sustracción de 200 boletas de la elección de senadores correspondientes al Distrito Electoral Federal 02.
El presidente del Consejo Distrital solicitó a través de la Junta Local la reposición urgente de las boletas a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral de oficinas centrales del IFE. Lo anterior, al cumplimiento a la circular 57 de dicha dirección. Cabe señalar que la respuesta fue inmediata y en sentido positivo y las boletas llegarán esta tarde al Consejo Distrital 02.
Ante esta situación el IFE ha tomado las siguientes acciones:
1.- Se presentó formal denuncia ante la Cuarta Agencia del Ministerio Público Federal generado la averiguación PGR/OAX/IV/523/2012.
2.- Se ha previsto que el Consejo Distrital 02 tome las acciones necesarias para integrar las boletas repuestas al paquete electoral mencionado garantizando con ello que todas las casillas tengan el número suficiente.
3.- Se ha relevado de sus funciones a la Capacitadora Asistente Electoral debido a que forma parte de la investigación de los hechos denunciados.
4.- Se ha instruido a la Vocalía del Secretario de la Junta Local para que inicie el procedimiento de investigación para determinar si existen responsabilidades administrativas dentro del personal del IFE.
Este acto doloso representa un agravio no para sólo para el IFE sino para todas y todos los oaxaqueños, por eso esta tarde y a unas horas de iniciar la Jornada Electoral llamamos a la ciudadanía a cerrar filas para proteger el Proceso Electoral Federal que está construido con el esfuerzo, trabajo y tiempo de millones de ciudadanas y ciudadanos.
En este sentido, el Instituto Federal Electoral propone a los partidos políticos y a los funcionarios de casilla poner un blindaje más a la jornada electoral.
Hoy pedimos que todas las boletas de todas las casillas electorales en Oaxaca sean firmadas por los funcionarios y los representantes de partidos políticos porque si bien el ejercicio de este derecho por parte de los representantes es opcional y no es razón para anular votos si constituyen una importante garantía adicional de certeza en la votación y una posibilidad legal para generar mayor confianza entre los propios partidos y ciudadanos. (ART 259 del COFIPE).
Foto:Ambientación