
Fomenta DIF Oaxaca inclusión de las personas sordas con curso de LSM
México, D.F. 29 de junio 2012 (Quadratín).-La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que este viernes concluirán las labores de limpieza en las zonas afectadas por el desbordamiento de los ríos Atoyac y Atotonilco, en los estados de Puebla y Tlaxcala.
Por otra parte, menciona que también hoy concluirá la edificación de un muro de contención con 70 metros de largo y 1.50 de altura que el Ejército construye con 70 mil costales de arena, para evitar nuevas inundaciones.
Por su parte, la Delegación de la Sedesol en Puebla continúa levantando el censo de pérdida de enseres domésticos para que, mediante vales, sean canjeados por muebles de uso familiar. A la fecha son 329 las casas censadas, con distintos niveles de afectación.
Se definió que para la instrumentación del Programa de Empleo Temporal Inmediato se acreditará a dos beneficiarios por vivienda: el primero se levantará en el trabajo casa por casa, y al recibir su pago se inscribe al segundo beneficiario, a pagarse en la semana del dos al seis de julio.
Cada beneficiario recibirá el equivalente a 20 jornales. Adicionalmente, cada vivienda afectada recibe un paquete de artículos de limpieza, como escobas, recogedores, cubetas y cloro. Al mismo tiempo, se evalúan las necesidades alimenticias en los albergues y otros aspectos como el apoyo y asistencia.
En total, estiman en 500 las familias afectadas, cifra que podría aumentar al concluir el censo, por lo que se consideran serían tres mil las personas damnificadas en San Martín Texmelucan y San Matías Tlalancaleca.
En Tlaxcala, el desbordamiento del río Atotonilco provocó afectaciones en aproximadamente 160 viviendas de la comunidad Atotonilco, en el municipio de Ixtacuixtla, así como inundaciones en la localidad de Tepetitla, en el municipio de Tepetitla de Lardizábal en 25 viviendas, y Nanacamilpa, en el municipio del mismo nombre, entre 6 y 10 viviendas afectadas por el desbordamiento del drenaje.
Se estiman 385 familias afectadas, 1,540 personas damnificadas; daños en 195 viviendas y un albergue en operación.