
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
Oaxaca, Oax. 29 de junio 2012 (Quadratín).- En el estado de Oaxaca siete de cada de 10 personas adultas presentan problemas de obesidad y sobrepeso, factores de riesgo que devendrán en un aumento de enfermedades crónico degenerativas (diabetes mellitus, hipertensión arterial y padecimientos cardiovásculares) a corto y mediano plazo. A fin de contrarrestar esta situación el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa el programa Atención Social a la Salud de Pacientes Referidos del Área Médica.
Con acciones preventivas, de carácter social y médico, dicho programa impulsa la participación corresponsable entre los derechohabientes que padecen problemas de sobrepeso, obesidad, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial, explicó el titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, Jesús Alvarez Arronte.
Detalló que el programa ofrece durante nueve meses, talleres de ayuda mutua y apoyo familiar, de educación para la salud, así como cursos de actividad física (spinning, tai chi chuan y bailes de salón, entre otros) y orientación alimentaria, mismas que otorgan herramientas teóricas y practicas para el auto-cuidado de la salud, control de peso y limitación de complicaciones.
En cada consultorio de las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, se le practica al derechohabiente: la toma de presión arterial, peso, detección de diabetes mellitus, cálculo de índice de masa corporal (para saber relación peso y estatura y si existe o no sobrepeso u obesidad). En caso de que se detecte alguno de estos padecimientos, el médico referirá a la persona al Centro de Seguridad Social en dónde se le proporcionarán las prestaciones antes descritas de manera gratuita.
Por su parte el director del Centro de Seguridad Social, Juan Carlos Rojas Jiménez, refirió que al mes de mayo se han inscrito 119 pacientes provenientes de las unidades médicas numero 1, 38 y 65, como parte del programa Atención Social a la Salud de Pacientes Referidos del Área Médica y que en lo que va del mes poco más de la mitad han registrado cambios notables en su peso y estado de salud.
De acuerdo con la coordinación de Prevención y Atención de la Salud, el sedentarismo en el ser humano es esencial para desarrollar afectaciones como el sobrepeso y la obesidad (mismas que con el tiempo desencadenan padecimientos graves y en muchos casos irreversibles en la calidad de vida de la población), es por esto que el Instituto considera el ejercicio es un componente necesario para la salud, puesto que aplicado en forma apropiada, beneficia la salud física y mental de todas las personas sin importar edad o sexo.