Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
San Mateo del Mar, Oax. 27 de junio 2012 (Quadratín).- Indígenas huaves amenazaron al Instituto Federal Electoral (IFE) de no permitir la instalación de las casillas en las agencias y cabecera municipal de San Mateo del Mar, hasta que el Gobierno del estado y el Congreso local reconozcan a las nuevas autoridades electas por el pueblo el pasado ocho de abril.
En asamblea, el pueblo de San Mateo del mar nombró autoridades municipales que hasta la fecha no han sido reconocidas por el gobierno, quien aún reconoce a Francisco Valle Piamonte, a pesar de ser destituido por dicha asamblea.
Después de la retención de diez policías estatales, por consiguiente la liberación de estos, se acordó entre otros puntos: la liberación de los policías y su salida de la zona de conflicto con Santa María del Mar, la despistolización de la policía en la agencia municipal de Juchitán, la condonación por parte de la CFE(Comisión Federal de Electricidad), del pago de energía eléctrica del tercer bimestre del año, el seguimiento al proceso de acreditación de las nuevas autoridades municipales, electas en abril de 2012.
Después de la liberación de los policías se fijó una fecha para una audiencia en Oaxaca, 19 de junio, con Jesús Martínez Álvarez, secretario de gobierno , la cual se llevó a cabo contando también con la participación de la SAI (Secretaría de Asuntos Indígenas del Estado),
además de actores de la CFE, CAO(Caminos y Autopistas de Oaxaca), entre otros. Otra reunión para dar seguimiento a estos acuerdos debió llevarse a cabo el pasado 22 de junio en Salina cruz, la cual no fue realizada dada la ausencia de los representantes del gobierno del estado. Ante esta situación, la asamblea de San Mateo del Mar informó al gobierno que de no acreditar ante el Congreso a sus autoridades electas, las elecciones del primero de julio serán suspendidas en este municipio. Dieron de plazo el 30 de de junio.