
Inicia 15 de mayo preventa de boletos para la Guelaguetza 2025
A fin de constatar y supervisar la situación que guarda la margen derecha del río Atoyac, a la altura de Indeco, Xoxo, zona considerada en riesgo, se realizó un recorrido encabezado por el presidente municipal, José Julio Antonio Aquino, quien puntualizó que se atiende la contingencia derivada de las recientes lluvias.
Acompañado por directivos y colaboradores del Ayuntamiento, así como del departamento de evaluación de riesgos del Instituto Estatal de Protección Civil, verificó la problemática que prevalece en el Fraccionamiento Riveras del Atoyac, donde a orilla del río se reblandeció una superficie aproximada de 5 metros de ancho por 3 metros de profundidad, a consecuencia del escurrimiento de agua pluvial.
Ahí, el jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, César Alberto Narváez Jarquín, refirió que se ejecutan trabajos correctivos y preventivos como la implementación de canales de desagüe para evitar la concentración de lluvia que provoque más reblandecimiento de suelo en la calle Río Atoyac.
Indicó que aún cuando en el territorio de Xoxocotlán se implementaron labores previas a la temporada de lluvias, en este caso particular el reblandecimiento se generó por los trabajos que realiza una empresa al obstruir las salidas naturales de los arroyos y agua pluvial del Fraccionamiento y destacó que las afectaciones no fueron mayores gracias a los trabajos de colocación de un muro de costaleras colocado el año pasado por el gobierno municipal.
Para las labores de atención de la superficie en riesgo, se dispuso de material como escombro y tierra, además mediante una retroexcavadora continúan trabajos en dicha zona donde habitan más de 300 familias.
De manera paralela, el Sistema Dif Municipal cuenta con dos albergues para concentrar mas de 100 personas, aunado a 8 inmuebles que pueden ser habilitados en caso de requerirse.