
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Oaxaca, Oax. 22 de junio de 2012 (Quadratín).- El secretario de Seguridad Pública en Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla, confirmó que unas 16 personas requirieron atención médica en Santiago Choapam por el derrumbe de un cerro, en tanto que tres de las lesionadas fueron trasladadas vía aérea a esta ciudad.
Informó que cinco viviendas fueron afectadas por el derrumbe y ocho más por el desbordamiento del río.
En entrevista, el funcionario mencionó que se brindó atención inmediata por tierra y aire, ya que el acceso es difícil. Personal de la Policía Estatal apoyó en las tareas de limpieza y despeje de los caminos alimentadores para llegar a este municipio.
Explicó que en la agencia de San Juan del Río Choapan, el habitante Rutilio Pacheco Martínez, solicitó el apoyo por las afectaciones provocadas por las lluvias.
La casa de Rutilio Pacheco fue afectada por un derrumbe en esa agencia municipal, al igual que la de Julia Sandoval Pacheco, mujer de 50 años de edad, quien resultó lesionada de la pierna izquierda al igual que Enriqueta Yescas Cruz y Gorgonia Yescas Cruz, quienes requirieron atención médica.
También fueron afectadas por el derrumbe las viviendas de Tomás Cano Miguel, Anastasio Cano Méndez, Fernando Miguel Cano y Merced Maldonado.
Mientras que por la inundación que causaron las lluvias, resultaron afectadas las viviendas de Aureliano Castro, Braulia N, Jorge Méndez Martínez, Guadalupe Pacheco Martínez, Juan Manzano, Alejandro Nicolás Cuevas, Jorge Méndez Martínez y Carlos Martínez Cruz.
Mencionó que en la clínica de la población se encuentran recibiendo atención médica un aproximado de 16 personas que resultaron lesionadas por los derrumbes.
Adelantó que el gobernador Gabino Cué, quien se encuentra en Pochutla realizando la audiencia pública, instruyó que se traslade el apoyo necesario a la comunidad vía aérea.
La carretera que comunica a la población de Choapam se encuentra bloqueada, así como la que comunica a Jalahui, una de sus agencias, por la crecida del río Lalana.
Marco Tulio López Escamilla dijo que la Policía Estatal estará en el municipio el tiempo que sea necesario para atender esta situación, que afortunadamente no dejó ningún deceso.
Foto: Archivo