
Suspenden Torneo de Pesca en Puerto Ángel por mal clima
México, D.F. 16 de junio 2012 (Quadratín).-El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, estableció contacto con los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Michoacán y Morelos, para coordinar las potenciales acciones de ayuda humanitaria ante la inminente entrada del huracán Carlotta, entre las que se incluyen el abastecimiento de alimentos, agua y cobijas a los albergues a la población refugiada en los albergues dispuestos por los gobiernos estatales y Protección Civil.
Lo prioritario es atender a la población y salvaguardar las vidas humanas, dijo el titular de la Sedesol a los gobernadores, a quienes dio a conocer que ya instruyó a los delegados de la dependencia para atender a los posibles afectados por el huracán Carlotta, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en las próximas horas podrían registrarse lluvias de fuertes a intensas desde Barra de Tonalá, en Chiapas, hasta Acapulco, Guerrero, que incrementarían el riesgo de deslaves en las zonas montañosas y oleaje alto en las zonas costeras.
Ante esta situación, el Ejército mexicano desplegó el Plan DNIII en Chiapas, por lo que los militares ya recorren las principales calles de la entidad para alertar a los habitantes e informarles de los albergues habilitados.
El meteoro se localiza a 100 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, y a 140 kilómetros de Puerto Escondido, ambos en Oaxaca, a donde se estima llegue en las primeras horas del día, aunque ya desde anoche se registraron lluvias de fuertes a intensas con tormentas eléctricas.
Carlotta presenta vientos de tormenta tropical (165 kilómetros por hora). Además, las lluvias podrían provocar desbordamientos de ríos, inundaciones, corrientes de lodo y deslaves en varias ciudades de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
También se pronostican posibles inundaciones y corrientes de lodo en varios municipios de Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
La Sedesol recomendó a sus delegados coordinar las acciones de prevención de daños con las autoridades estatales y municipales, con el Ejército y con Protección Civil, para evitar daños a las familias y a sus viviendas.
Las autoridades reiteran a la población la conveniencia de organizar un plan de protección civil, considerando:
Si su casa es frágil, localice un lugar cercano que pueda utilizar como albergue.
Acuerde con sus vecinos una señal de alarma.
Repare techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.
Guarde fertilizantes o insecticidas en lugares a prueba de agua.
Busque un lugar para proteger a sus animales y equipo de trabajo.
Prevea el transporte en caso de evacuación.
Si decide quedarse en casa:
Tenga a la mano botiquín, radio, linterna con baterías de repuesto, agua hervida en envases con tapa, alimentos enlatados, flotadores y los documentos importantes protegidos en bolsas de plástico.
Cierre puertas y ventanas, protegiendo internamente los cristales con una cinta adhesiva colocada en forma de X, de esquina a esquina y de borde a borde del vidrio.
Asegure todos los objetos sueltos que pueda lanzar el viento. Retire antenas de televisión, rótulos y otras piezas colgantes.
Tenga a la mano ropa abrigadora o impermeable.
Selle con cemento la tapa de su pozo o aljibe para tener reserva de agua no contaminada.
Manténgase alejado de puertas y ventanas, de preferencia en un cuarto pequeño y estructuralmente fuerte.
Cúbrase con colchones si los objetos en el interior de la casa empiezan a ser arrastrados por el viento.
Prepárese para subir a un segundo piso, si hay inundación.