
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
México, D.F. 9 de junio 2012 (Quadratín).-La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que inició la aplicación del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) para apoyar, en una primera etapa a más de mil familias desplazadas por la sequía y la inseguridad en diversas comunidades de nueve municipios de Sinaloa.
La dependencia federal dio a conocer que se abrirán más de dos mil fuentes de trabajo, en beneficio de 4 mil 60 personas, ya que podrán emplearse varios integrantes de las familias en cada uno de los proyectos.
En cumplimiento a las instrucciones del Secretario Heriberto Félix Guerra, quien comprometió todo el apoyo federal para las familias desplazadas por la sequía y la inseguridad, a fin de garantizarles un ingreso que les permita adquirir los insumos básicos, el delegado de la Sedesol en Sinaloa, Alfredo Díaz Belmontes, ordenó la instrumentación del PETI en la entidad.
Durante la última semana, personal de la dependencia trabajó en la ubicación de las familias desplazadas y en la evaluación de los proyectos en que se podría emplear a sus integrantes.
Badiraguato es el primer municipio donde se puso en marcha el PETI, para que 320 personas trabajen en la construcción de presas filtrantes de agua en la zona de Surutato.
Otros proyectos que emplearán a las poblaciones desplazadas consisten en lareparación y limpieza de caminos rurales en municipios como Sinaloa, Elota, Mocorito, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, El Rosario y Concordia, entre otros.
La Secretaría de Desarrollo Social dio a conocer, por otra parte, que en coordinación con los gobiernos estatal y municipales, se trabaja en la instrumentación de un programa de empleo temporal para aplicar en las zonas serranas marginadas, así como para los pescadores que resienten la veda de captura del camarón.
En 2011 la Sedesol aplicó en Sinaloa el mayor Programa de Empleo Temporal en el país, para recuperar los cultivos afectados por las heladas, el cual benefició a más de 150 mil jornaleros.