
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 8 de junio de 2012 (Quadratín).- La directora del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Carmen Santiago Alonso, pidió al gobierno estatal y federal el análisis del decreto de veda de 1967, que restringe el derecho a los campesinos a tener un pozo.
En entrevista, Santiago Alonso pidió que se continué con el subsidio de energía eléctrica que otorgaba la Sagarpa, que era de un 90 por ciento para que beneficie a los usuarios.
También demandó que las instancias correspondientes dejen de pedir como requisito el título de concesiones vigentes a los comités agrícolas, ya que la dependencia federal de la Comisión Nacional del Agua ya no los regularizó.
Agregó que todos estos candados afectan a comunidades de los Valles Centrales, y quienes presentaron su inconformidad ante el gobernador Gabino Cué y las instancias federales fueron seis municipios y seis agencias.
Además, que de manera urgente destinen recursos para la recuperación de mantos freáticos, eso en beneficio de los campesinos que usan el agua para sus cosechas, exigió la directora.