
México no se arrodilla ante EU, ya está postrado ante el narco
Oaxaca, Oax. 8 de junio 2012 (Quadratín).- Este jueves tomó mucha relevancia en redes sociales una nota publicada por el diario británicoThe Guardian, en la que se habla de una serie de documentos de un supuesto arreglo entre Televisa y Enrique Peña Nieto para favorecer su imagen y en cambio, dañar la de Andrés Manuel López Obrador.
La nota generó en mí una primera duda. Por qué The Guardian se subía a la escena electoral mexicana a golpear al candidato puntero en las encuestas. Por qué ellos y no Reforma, crítico de Televisa y sus relaciones mercantiles. Por qué no La Jornada, que publicó los cables de Wikileaks en el año 2010. O si de medios extranjeros se trataba, por qué no The New York Times o The Washington Post, que ya han publicado notas muy críticas sobre el proceso electoral mexicano. ¿Por qué The Guardian?
Me pregunté también si había sido novatez de la reportera o había sido víctima de alguna filtración malintencionada y provocadora. Descarté el argumento de la novatez. La nota está firmada por Jo Tuckman, periodista desde los años 90 y quien trabaja en México desde el año 2000 como corresponsal independiente según cita el diario inglés. En 12 años, ha publicado 494 notas relacionadas con México. Desde el 30 de marzo, cuando comenzó la actual campaña electoral, ha escrito 10 colaboraciones, de las cuales, sólo 3 hacen referencia al actual proceso electoral. Curiosamente, las tres fueron publicadas este jueves 7 de junio.
Enrique Peña Nieto: the man to beat in Mexicos presidential elections (Enrique Peña Nieto: el hombre a vencer en las elecciones presidenciales de México); Andrés Manuel López Obrador rebuilds for second Mexican presidential run (Andrés Manuel López Obrador reconstruye su segunda carrera presidencial mexicana); y Computer files link TV dirty tricks to favourite for Mexico presidency (Archivos de computadora ligan sucios trucos en televisión para el favorito a la presidencia de México).
Tuckman, tiene estudios en Antropología Social y una maestría en Estudios Latinoamericanos. También es autora del libro Mexico: Democracy Interrupted (México: Democracia Interrumpida) publicación de la Universidad de Yale, en el que aborda la democracia mexicana durante los últimos 12 años, corrupción, política y narcotráfico. Su libro saldrá a la venta el martes 3 de julio. Es decir 2 días después de la elección presidencial.
No faltará quien piense que su reportaje lleva más un tinte de publicidad personal que de nota dura y periodística. Porque sí vale la pena resaltar que el diario no publicó los supuestos documentos que tiene en su poder y que confirmarían estos contratos entre la televisora y el candidato presidencial priista. El golpe mediático y el costo político hubieran sido de mayor alcance.
Además, todos los periodistas estamos obligados a sustentar nuestras publicaciones más allá de los argumentos que podamos ofrecer. Por lo pronto, Televisa ya difundió un comunicado en el que pidió una disculpa pública del diario inglés. A la reportera, la criticó por la falta de rigor periodístico. Lo mejor que podría hacer ahora Jo Tuckman, es hacer públicos estos documentos. Así su trabajo sería más periodístico y de paso, garantizaría un éxito en ventas de su libro.
La nota de The Guardian:
http://www.guardian.co.uk/world/2012/jun/07/mexico-presidency-tv-dirty-tricks
El comunicado de Televisa:
https://twitter.com/Televisa_Prensa/status/210928969653026817/photo/1
Twitter: @jesusbahena
Correo: [email protected]
Foto:Web/ambientación